Campo de Gibraltar

El Estado gastará 618.000 euros en despejar la carretera de Paloma

  • Los 55.000 metros cúbicos de arena, suficientes para evitar problemas en un año y medio, irán a Bolonia y Algeciras

Principio del fin para los quebraderos de cabeza de los vecinos de Paloma Baja. El Gobierno central gastará 618.000 euros para retirar hasta 55.000 metros cúbicos de arena de la duna de Valdevaqueros (Tarifa) con el objetivo de despejar con margen suficiente la carretera autonómica que da acceso al poblado de Paloma. El proyecto cuenta ya con dotación presupuestaria y saldrá a licitación de forma inminente, según anunció ayer el subdelegado del Gobierno central en Cádiz, Javier de Torre, tras mantener un encuentro con los vecinos.

De Torre insistió en que se trata de una medida transitoria por parte de la Dirección General de Costas para evitar el aislamiento de los residentes e instó a la Junta de Andalucía a acometer su parte de responsabilidad en el problema: la habilitación de un acceso alternativo.

El proyecto saldrá a concurso de forma que los trabajos puedan iniciarse en un plazo estimado de tres meses. La retirada de toda la arena prevista llevará otros cuatro, si bien los primeros flancos sobre los que se actuará serán los taludes que sepultan la carretera.

De Torre sostuvo que la iniciativa permitirá aportar una solución al bloqueo durante un plazo estimado de un año y medio o dos años, ya que se sacará una importante cantidad de arena. Ésta se empleará para regenerar la playa original (de la que procede) y también como aporte suplementario para las playas algecireñas de El Rinconcillo y Getares, por ser de la misma tipología. No se prevén medidas de control de los taludes, explicó, sino una saca en cantidad suficiente que se sumará a los 600.000 metros cúbicos extraídos en años anteriores y que han supuesto un desembolso de 5,5 millones de euros, según De Torre.

Los vecinos de Paloma Baja se mostraron satisfechos con la iniciativa, así como el alcalde de Tarifa, quien también ha participado en numerosos encuentros para buscar una solución al problema.

Pero, como ya se ha indicado, se trata de una medida transitoria. De Torre recordó que la Junta de Andalucía es la entidad competente para habilitar un acceso alternativo de emergencia. La empresa pública Tragsa elaboró tres soluciones (túnel, paso elevado o carretera) que resultan inviables por su coste -1,2 millones-. Como cuarta opción se elaboró un estudio con el que se diseñaron tres vías de emergencia empleando pistas forestales cuya adaptación al tráfico supondría un desembolso sensiblemente inferior: 420.000 euros. De Torre dijo esperar que la Junta aborde este proyecto toda vez que el Estado, sostuvo, dejará la zona en vías de solución y con un margen temporal suficiente con la extracción ahora prevista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios