Campo de Gibraltar

Salvamento rescata de media a 20 inmigrantes diarios en diciembre

  • Trasladan a Tarifa a 29 subsaharianos, entre ellos un bebé, tras ser interceptados ayer a bordo de cuatro embarcaciones · Cruz Roja ha atendido a 1.170 clandestinos en la comarca en el presente año

El mes de diciembre va camino de establecer un récord en el fenómeno de la inmigración. Salvamento Marítimo ha rescatado en los seis primeros días de este mes a 120 personas en el Estrecho que viajaban precariamente en pequeñas balsas hinchables, en muchos casos de juguete, con los que pretendían llegar hasta la península.

La llegada ayer de 29 inmigrantes en cuatro embarcaciones eleva a estos 120 el número de personas localizadas desde el pasado 1 de diciembre y trasladadas al puerto de Tarifa, donde son atendidas por voluntarios de Cruz Roja. El promedio de rescates es de 20 personas al día durante este mes y la cifra se dispara hasta los 1.170 atendidos en lo que va de año.

Diciembre va camino de convertirse en el mes de mayor actividad del año en cuanto a rescates, y podría superar al mes de octubre, con 350 inmigrantes en el Estrecho.

Entre las 29 personas rescatadas ayer viajaba también un bebé. El rescate de las cuatro embarcaciones se produjo alrededor de las 11:30 horas y en él actuaron las Salvamar Alkaid y Gadir, así como el helicóptero Helimer 206 y la lancha de salvamento Hermes de la Cruz Roja.

Finalmente, fue la Hermes la que rescató a dos de las cuatro embarcaciones, en cada una de las cuales viajaban siete y once personas -entre ellos, el referido bebé-, mientras que la Salvamar Alkaid se encargó de la interceptación de las otras dos pateras, con cinco y seis inmigrantes a bordo. La expedición más numerosa se registró el pasado miércoles, cuando 33 inmigrantes de origen subsahariano fueron rescatados en el Estrecho de Gibraltar cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de tres pateras.

Los rescates se produjeron tras varias llamadas procedentes de los teléfonos móviles de los ocupantes de las embarcaciones que advertían de que estaban navegando a la deriva en aguas del Estrecho.

La primera embarcación de este mes fue rescatada el mismo día 1, cuando los funcionarios de Salvamento Marítimo localizaron a siete inmigrantes que intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de una embarcación hinchable de juguete en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Las explicaciones al incremento de intentos de pasar el Estrecho aún no se conocen. Organizaciones humanitarias constatan que llegan a las costas españolas muchos inmigrantes que compran en grupos reducidos y por su cuenta lanchas hinchables de juguete para evitar pagar los aproximadamente 900 euros que exigen las mafias que se dedican a organizar los viajes clandestinos para atravesar los escasos 20 kilómetros de mar que separan las costas de Marruecos y las de Tarifa.

Los inmigrantes que son rescatados en el camino ya han contado cómo compran en grupos pequeños estas embarcaciones de juguete en bazares del norte de Marruecos, según explicó Israel Díaz, presidente de la asamblea de Cruz Roja en Tarifa.

Con este método, no se libran de las trampas porque los vendedores, conocedores del fin para la que las quieren, abusan de su necesidad y se las venden a precios que oscilan en torno a los 400 euros, cuando en España estas balsas de juguete tienen un precio medio de entre 60 y 80 euros.

El método, según explican las fuentes policiales, incrementa los riesgos de la travesía, dado que navegan por su cuenta, sin la presencia de un piloto que tripule la embarcación y en unas balsas que son de juguete y no están homologadas para navegar, ni mucho menos para enfrentarse al frecuente paso por el Estrecho de Gibraltar de buques mercantes, lo que constituye una seria amenaza de naufragio.

33

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios