Cepsa registra un beneficio de 101,3 millones en el primer trimestre

San Roque

El resultado es un 1% inferior al del mismo periodo de 2011 pero mejora en un 56,3% el del precedente · Refino y petroquímica continúan con márgenes débiles

Imagen general de las instalaciones del grupo Cepsa en el Campo de Gibraltar, en foto de archivo.
Imagen general de las instalaciones del grupo Cepsa en el Campo de Gibraltar, en foto de archivo.
Redacción / San Roque

18 de mayo 2012 - 01:00

El grupo Cepsa obtuvo un beneficio neto ajustado de 101,3 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 1% menos respecto al mismo periodo del ejercicio precedente (102,4 millones), según los datos hechos públicos ayer por la compañía. Si se comparan con el trimestre anterior (octubre-diciembre de 2011) el beneficio crece un 56,3% (64,8 millones de euros).

Dentro de estas ganancias, el resultado cosechado por cada una de las áreas de negocio en las que opera el grupo Cepsa ha sido dispar; mientras que la exploración y producción continúa siendo la locomotora del grupo petrolero, el refino y petroquímica -los principales presentes en el Campo de Gibraltar- continúan sin experimentar una clara recuperación por la crisis.

El resultado difundido ayer, basado en el dato del resultado neto ajustado, elimina los efectos de las variaciones de precios en los stocks y otros elementos. Sin restarlos, el resultado neto a coste medio unitario fue de 204,7 millones de euros (+2,5% sobre el primer trimestre de 2011). El resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) ascendió a 382,7 millones de euros (+5%) mientras que el resultado operativo (Ebit) también subió un 5%, hasta los 214 millones de euros.

Así, de los datos globales se desprende que el resultado de explotación ajustado del área de refino y marketing cayó un 20,7%, hasta los 25,3 millones. La compañía detalló que los márgenes de refino continuaron "muy débiles" en el conjunto del trimestre, con una fuerte caída en febrero y una recuperación al final de marzo que se extendió a abril. En cuanto a comercialización, las ventas de la compañía aumentaron un 1,5%.

En el área de petroquímica, un empeoramiento de las perspectivas de crecimiento -asegura Cepsa en su nota- ha deteriorado los márgenes respecto a 2011, lo que provocó un descenso del resultado operativo ajustado del 19% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 40 millones de euros, pese a ser superior en un 66,7% respecto al alcanzado en el trimestre precedente. Aquí se detalla que la actividad de enero a marzo ha sido igual a la de 2011, pero un 4,4% inferior a la del trimestre precedente, con un peor comportamiento en las actividades de PTA, PIA y PET (plásticos) y en menor medida en el fenol y la acetona.

Por el contrario, la exploración y producción situaron su resultado operativo a 137,1 millones (+23,4 millones, +21%) movido por el incremento del precio del crudo, ya que la producción cayó un 6,1%.

stats