Cepsa estudia incrementar la capacidad de CQ PET en un 25%
Dos portales de Internet recogen las previsiones del consejero delegado Fernando Iturrieta
El grupo Cepsa sopesa la posibilidad de incrementar la capacidad de producción de la factoría de CQ PET de San Roque en un 25%. Así lo aseguran dos portales de Internet especializados en información económica que citan como fuente al consejero delegado de la compañía Fernando Iturrieta, a la sazón Director General de Petroquímica. Desde las instalaciones locales del grupo Cepsa rehusaron la posibilidad de valorar la información recogida por ambos diarios digitales.
Así, el portal Allbusiness.com sostiene en una información localizada en Londres, con declaraciones del propio Iturrieta, que la compañía espera acabar con los denominados cuellos de botella (en economía, situaciones que lastran crecimientos) ampliando su producción de PET. Para ello el grupo estaría interesado en adquirir una segunda factoría en Europa durante el presente año 2012 tras la compra de Artenuis San Roque a principios de 2011.
Iturrieta también señala en la información recogida por el citado portal especializado en noticias económicas que se espera acabar con los citados cuellos de botella implantando, a su vez, medidas de mejora de la capacidad y eficiencia energética en las factorías de la división química.
Trasladado a la factoría de PET de San Roque, esta operación supondría pasar de las 170.000 toneladas anuales de capacidad actuales a unas 220.000, según los cálculos efectuados por el portal Alimarket y que se basan en la primera información. "Ligado también a este sector, la compañía valora la posibilidad de adquirir una segunda planta de producción de ácido isoftálico purificado (PIA), un producto empleado en la fabricación de poliéster y que por el momento sólo fabrica en su planta de Guadarranque, con una capacidad de 220.000 toneladas al año", asevera Alimarket. También señala intereses en elevar la fabricación de PTA en Canadá, un compuesto necesario a su vez para producir PET y que crearía sinergías, de nuevo, con San Roque.
Por su parte, Alimarket analiza la entrada de Cepsa en la fabricación de PET con la adquisición de Artenuis San Roque por 32 millones de euros. El portal económico califica la experiencia como "hasta ahora positiva" y que serviría para "desmentir cierta corriente de opinión formada desde la entrada de IPIC en su accionariado, momento a partir del cual se ha venido especulando con que la compañía podría centrarse en el negocio petrolero en perjuicio del químico".
También te puede interesar
Lo último