Campo de Gibraltar

El centro de visitas del Estrecho suma 6.000 usuarios de abril a diciembre

  • Las instalaciones, ubicadas en el complejo de ecoturismo Huerta Grande, reciben 1,3 millones de euros en mejoras · La muestra permanente instruye al usuario en la riqueza del entorno y las migraciones

El centro de visitantes del parque natural del Estrecho, ubicado en el complejo ecoturístico de Huerta Grande, recibió a 6.000 usuarios entre los meses de abril a diciembre del pasado año interesados en obtener información sobre el espacio natural protegido o hacer uso de las instalaciones de ecoturismo anexas.

Las instalaciones, como puerta de entrada al parque natural del Estrecho, se encuentran junto a la barriada algecireña de Pelayo y la carretera N-340, dentro del monte público La Algamasilla. Es uno de los principales equipamientos del parque natural que, en total, cuenta con 22 instalaciones de uso público. Además del centro de visitantes y un área recreativa, el parque tiene adscritos una casa rural, un kiosco-bar, siete miradores, tres observatorios, un punto de información y siete senderos señalizados. Huerta Grande ha recibido recientemente 1,3 millones de euros en una reforma integral ejecutada por la Junta.

La inversión se desglosa en 333.699 euros para la mejora funcional del centro de visitantes; 112.722 euros destinados a la adecuación y mejora de exteriores; otros 291.395 euros fueron utilizados para la electrificación y alumbrado exterior mientras que la dotación expositiva permanente costó 609.112 euros.

Pero en Huerta Grande no sólo se ofrece información del parque natural más "joven" de la provincia aunque ésta prima por su cercanía, también se cuenta con información para el usuario del cercano parque de Los Alcornocales; tres parajes naturales (Guadiaro, Los Lances, Palmones); un monumento natural, la Duna de Bolonia, y la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

En el interior, el centro de visitantes se distribuye en un conjunto de áreas destinadas a la información del visitante y a la interpretación de la naturaleza. Es un espacio accesible, que facilita el tránsito a las personas con discapacidad. Para la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, como máxima responsable de la entidad a la que se adscribe este equipamiento, el centro de visitantes es un gran punto de partida para conocer la riqueza natural de la zona. "La importancia de este centro es su ubicación, en una de las zonas con más riqueza natural como el Campo de Gibraltar. Aglutina numerosas ofertas para que el visitante pueda usarlo como punto de partida para conocer los parques naturales de la comarca", apostilla López.

El interior del centro de visitantes está claramente estructurado en tres zonas. La primera es una zona de atención personal, un espacio de bienvenida para planificar la visita al parque natural y el entorno con la ayuda del personal del centro. También hay una tienda. La segunda zona es la denominada como de presentación y Renpa. Ocupa 20 metros cuadrados y en ella se explica, a través de mapas y gráficos, qué es la Renpa (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía).

La tercera y más amplia zona del inmueble abarca el área de interpretación del parque. Emplea diferentes tipos de iluminación y elementos tridimensionales como maquetas, dioramas, cajas y sistemas de tacto, un plano retroiluminado con lupa guía o vitrinas con objetos históricos. Y el uso de sistemas audiovisuales con la incorporación de sonidos focalizados (cetáceos y peces) o ambientales (maqueta-audiovisual) termina de introducir en el ambiente al usuario.

El área de interpretación, a su vez, se subdivide en tres espacios. El primero es la unidad temática del Estrecho. Ocupa 76 metros cuadrados repartidos en una primera sala en la que se introduce al visitante en los paisajes del Estrecho, presentando los paisajes más vinculados al medio marino (fondos, playas, dunas y acantilados. La segunda sala se dedica a los paisajes litorales más alejados del medio marino -aunque estrechamente vinculados a éste- como las sierras litorales, el medio urbano y los humedales litorales, y el tercer espacio, que es el ocupado por una maqueta interactiva y audiovisual.

Una vez contemplada esta parte, el visitante llega hasta la unidad temática de migraciones, con otros 75 metros cuadrados de recursos y, de nuevo, tres espacios diferenciados. En la primera sala, se presentan las migraciones y se revelan aspectos fundamentales para entendimiento de este fenómeno. En un segundo espacio se abordan las migraciones relacionadas con el hombre, el aprovechamiento que históricamente se ha llevado a cabo de ciertos pasos migratorios, las propias migraciones de diferentes pueblos y los aspectos más recreativos y lúdicos. En esta localización se han incluido otras migraciones como tortugas marinas o insectos. La tercera sala se dedica a las migraciones por el aire y el mar. El primer sector lo ocupan las migraciones de los peces y de cetáceos, mientras que el fondo de la sala lo copan las migraciones de las aves.

Y, como final de la exposición interpretativa, una pasarela conduce al visitante a una gran maqueta realizada con azulejos de diferentes colores. En ella se puede contemplar las costas africanas y el imponente monte Musa, así mismo las sierras que componen el parque natural de Los Alcornocales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios