Algeciras

Fapacsa quiere recuperar las juntas de distrito y los consejos sectoriales

  • La federación tiene previsto incluir esta propuesta en sus alegaciones al reglamento de participación ciudadana. Son órganos que contemplaba el antiguo documento

La federación Fapacsa tiene previsto incluir en sus alegaciones al nuevo reglamento de participación ciudadana que el documento recupere las juntas municipales de distrito y los consejos sectoriales. El funcionamiento de ambos órganos se contemplaba en la regulación anterior, del año 2000, y no se concreta en el anteproyecto aprobado en pleno el pasado 28 de marzo.

Fapacsa entiende que estos organismos mixtos, formados por representantes municipales y vecinales, funcionan de manera eficiente en otros grandes municipios y entrañan una gestión cercana a las preocupaciones de los ciudadanos.

La federación tiene preparadas en torno al 50% de las alegaciones que piensa entregar y espera completarlas la próxima semana. De cualquier modo, las someterá al escrutinio y a la aprobación de su asamblea antes de su presentación.

Según recoge el reglamento de 2000, las juntas municipales de distrito tienen las siguientes competencias: "informar de los problemas específicos del distrito y proponer soluciones concretas de los mismos a la corporación municipal, la cual deberá estudiar dichos informes o alternativas para la adopción de acuerdos sobre el asunto; emitir informes o dictámenes solicitados por el Ayuntamiento respecto a los asuntos que afecten a su distrito; mantener las reuniones que estime necesarias con los responsables de las distintas delegaciones municipales para el seguimiento y control de los acuerdos tomados por el Ayuntamiento que afecten al distrito; asumir las competencias en las materias que el Ayuntamiento y el Consejo Local de Participación Ciudadana acuerden; y, para el cumplimiento de estas competencias, requerir el apoyo técnico del Ayuntamiento".

En cuanto a los consejos sectoriales, órganos que, como su nombre indica, reúnen los intereses de un sector concreto (por ejemplo el deporte), el antiguo reglamento le atribuye estas funciones: "informar al Ayuntamiento y al Consejo Local de Participación Ciudadana sobre temas específicos de su sector, proponiendo soluciones o alternativas; ser consultado por parte del Ayuntamiento en los asuntos de trascendencia que afecten al sector; y participar en el seguimiento de la gestión municipal de los asuntos ya aprobados".

Lo que menciona el nuevo documento aprobado de forma inicial en su artículo 4 es que uno de los fines que persigue el reglamento es "crear una red de consejos sectoriales, territoriales y de ciudad que permitan la participación de las entidades ciudadanas y de la vecindad".

A pesar de su presencia en la regulación de 2000, lo cierto es que las juntas municipales de distrito y los consejos sectoriales no han sido órganos que hayan funcionado en la ciudad, por lo que, tras su inclusión o no en el nuevo documento otra cuestión residirá en su actividad efectiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios