Algeciras

Diverciencia premia el reciclaje y la gestión ambiental sostenible

  • Un bólido de Fórmula 1 realizado por alumnos del instituto Torre Almirante con 2.500 latas de refresco gana la edición de este año

El premio al mejor proyecto desarrollado en la edición de este año de Diverciencia, la convocatoria de ciencia en la calle que reúne en la Plaza Alta a alumnos de institutos y colegios de Algeciras, recayó ayer en el IES Torre Almirante. El centro consiguió el galardón por la recreación de un coche de Fórmula 1 a escala real realizado con latas de refresco, en concreto nada menos que 2.500. Además del diseño, la dificultad y la idea, la distinción lanza de esta manera un respaldo a la práctica del reciclaje y a la gestión ambiental sostenible.

La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, uno de los organismos que apoya una iniciativa organizada por profesores de la ciudad y que cuenta con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente, entregó el premio. En concreto lo hizo Francisco Trujillo, vicerrector del campus Bahía de Algeciras y director gerente de la Fundación. El galardón, que recogió Miguel Astorga, vicedirector del Torre Almirante, consiste en 400 euros en metálico destinados a la adquisición de material didáctico para el centro ganador.

Fueron en concreto cinco alumnos del Torre Almirante, que estudian Segundo de Bachillerato de Ciencias, los que diseñaron y montaron el bólido galardonado, que durante el día y media que se prolongó Diverciencia (ayer terminó) fue uno de los gadget que más llamó la atención. En general todo el instituto también trabajó en el proyecto con motivo de la ardua labor de recogida de las latas necesarias. El coche se ha construido en el garaje de uno de ellos durante el curso. Primero dieron forma a las ruedas y continuaron con el resto del Fórmula 1 sobre una superficie de madera.

El proyecto, además, casa con la filosofía del Torre Almirante. El instituto desarrolla un sistema de gestión ambiental que impulsa la recogida selectiva de materiales entre sus estudiantes, de tal forma que se crea una conciencia que incide en la importancia de la protección del medio ambiente.

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