Algeciras

Meter mano en la vida pública

  • El nuevo reglamento de participación ciudadana ha recibido las críticas de Fapacsa y los partidos que no gobiernan. Así se recogen los contenidos más significativos

El nuevo reglamento de participación ciudadana, cuyo anteproyecto fue aprobado en pleno el pasado lunes para que sustituya al vigente (del año 2000), se ha granjeado el rechazo de Fapacsa por considerarlo insuficiente y poco útil y el voto en contra del PP por la oposición al texto de esta federación. El PA se ha sumado a la crítica aduciendo que se ha elaborado de espaldas al movimiento vecinal. IU, que ostenta la delegación, ha negado la mayor. El documento, sostiene, ha estado expuesto al público dos años y se ha invitado a la presentación de propuestas. De cualquier modo, añade, hasta final de abril se pueden introducir alegaciones y promete escucharlas. A continuación se detalla el contenido más significativo del ordenamiento inicialmente validado y cómo se recoge.

Derecho a presentar quejas, reclamaciones y sugerencias. Respecto al funcionamiento de los servicios públicos municipales. "Este derecho se ejerce a través de la Oficina de Atención e Información Ciudadana, así como de los buzones de reclamaciones y la página web municipal". "Han de recibir respuesta razonada y escrita en el plazo máximo de tres meses".

Derecho a la incorporación de una proposición en el orden del día del pleno. Podrán solicitarlo "las entidades ciudadanas inscritas en el registro municipal de entidades o cualquier persona o colectivo ciudadano, siempre que presente firmas verificables del 10% de la población empadronada". "Cuando una proposición sea rechazada no se podrá presentar otra sobre el mismo tema en un plazo de un año".

Derecho de intervención una vez finalizado el pleno municipal. "Terminada la sesión se podrá establecer un turno de ruegos y preguntas por el público asistente". "El ruego o pregunta, que habrá de versar sobre un tema recogido en el orden del día, se efectuará por un representante de la entidad solicitante" durante no más de diez minutos. "Deberá solicitarse con dos días de antelación". "El Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía el orden del día con antelación suficiente". "No son públicas las sesiones de la junta de Gobierno ni las de las comisiones informativas".

Derecho de intervención en sesiones de órganos municipales. "Toda persona podrá ser convocada". Autorizada esta intervención, dispondrá de cinco minutos para realizarla. "Podrá ser contestado sin que exista derecho a réplica".

Derecho de audiencia. "Los ciudadanos tienen derecho a ser oídos en la tramitación de los procedimientos o en la realización de actuaciones municipales en los que manifiesten un interés legítimo". "Este derecho se puede ejercer mediante convocatoria municipal o en base a una propuesta ciudadana". "El alcalde convocará audiencias públicas por decisión propia o a propuesta de un 10% de las personas inscritas en el padrón o más del 25% de las asociaciones inscritas en el registro municipal". "La convocatoria debe hacerse con la difusión, la publicidad y la antelación adecuadas".

Derecho a la consulta popular. "Toda persona inscrita en el censo electoral tiene derecho a promover la consulta popular o referéndum". "La celebración de la consulta popular requiere previo acuerdo por mayoría absoluta del pleno municipal y autorización del Gobierno de la nación".

Derecho a la información. "La ciudadanía tiene derecho a obtener copias y certificaciones de los acuerdos del Ayuntamiento y sus antecedentes, así como a consultar los archivos y registros". Debe ser una "petición individualizada de los documentos que se desee consultar", no una genérica.

Derecho de petición. La resolución de los escritos deberá notificarse en el plazo máximo de tres meses.

Derecho de reunión. "Todas las asociaciones tienen derecho a usar los locales, equipamientos y espacios públicos municipales para ejercer el derecho a reunión".

El reglamento, entre otras cuestiones, también compromete al Ayuntamiento a publicitar sus actividades en cartelería, paneles y similares por la ciudad y a través de su web "informará, con el máximo detalle posible, sobre los proyectos de importancia para el municipio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios