Algeciras

Franco no ha muerto (en La Piñera)

  • Diversos símbolos de la dictadura resisten en la ciudad a la Ley de Memoria Histórica. IU acaba de proponer renombrar tres calles

El pasado domingo Barcelona retiró el último símbolo franquista que permanecía en sus calles, la estatua de la Victoria. La eliminación de los vestigios del régimen da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, de diciembre de 2007. Ese mismo mes de 2008 el Ayuntamiento de Algeciras aprobó en pleno, a propuesta del PSOE, una moción que establecía en la ciudad la ejecución de la norma. Algo más de dos años después y a punto de culminar el mandato, todavía resisten elementos en la localidad que remiten a la dictadura, aunque no es un asunto olvidado. De hecho, Izquierda Unida trasladó el lunes al alcalde una propuesta de cambio de nombre de las tres vías del municipio que de forma más inequívoca aluden a ese periodo de la historia de España, la plaza General Menéndez Tolosa, la calle Almirante Estrada y la calle General Primo de Rivera.

Es en La Piñera donde se concentran más símbolos franquistas, con motivo de las placas que recuerdan el origen de varias promociones de viviendas de la barriada. Media docena conmemora el inicio de la construcción de cada fase y decenas numeran los bloques. El yugo y las flechas de la Falange las decoran y las de mayor tamaño relatan que se trata de construcciones de protección oficial iniciativa de la Delegación Nacional de Sindicatos, que agrupaba a los denominados sindicatos verticales.

Los símbolos de las viviendas sociales de La Piñera se encuentran en el inventario que el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar entregó al regidor algecireño, Diego Sánchez Rull, a mitad de enero, con el propósito de que el Ayuntamiento los elimine. Estas placas, por numerosas, no forman parte del censo que Izquierda Unida elaboró a propósito de un informe sobre la aplicación de la ley. En este documento figuran las tres calles que IU ya propuso renombrar a Tomás Herrera y otros dos vestigios vigentes, una placa en la confluencia de la calle Juan XXIII con la plaza Menéndez Tolosa y el escudo preconstitucional que corona el edificio de Correos de la calle Radio Algeciras, en el centro neurálgico de la ciudad.

En la actualidad el escudo preconstitucional con la reconocible águila de San Juan se encuentra oculto por una malla. En su día se instó a Correos a su retirada. La placa de Juan XXIII con Menéndez Tolosa figura en la fachada de un edificio y en ella se lee: "Se construyó este grupo de 152 viviendas por el Excelentísimo Ayuntamiento de Algeciras bajo el patrocinio del Ministerio de Vivienda rigiendo los destinos de España nuestro Caudillo Francisco Franco 1961-63". Por ser una propiedad privada, está solicitada su eliminación a la comunidad de vecinos.

En realidad durante la democracia han ido desapareciendo las huellas urbanas de la dictadura. Hay que recordar, por citar un ejemplo llamativo, que la avenida de las Fuerzas Armadas se llamaba Francisco Franco. Y desde la entrada en vigor de la ley han seguido cayendo símbolos, como la placa que se localizaba en la plaza Concejal Valero Bianchi. "Se aplaude lo que se ha hecho y lo apoyamos, pero recordamos el compromiso de retirar todos los vestigios", explica Arturo Ruiz, del Foro por la Memoria. Inmaculada Nieto, coordinadora local del IU y primera teniente de alcalde, considera factible que antes de que se agote el mandato se pueda hacer efectivo el cambio de nombre de las tres vías que ha sugerido su partido. La propuesta está, pues, en manos del PSOE. También habría que determinar, por otra parte, la nueva onomástica de esas calles señaladas.

La Ley de Memoria Histórica actúa en Algeciras. En enero la ciudad retiró a Franco los títulos de hijo adoptivo y alcalde perpetuo. No obstante, como invoca la legislación, "quedan aún iniciativas por adoptar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios