Algeciras

Fapacsa tacha de "escaparate vacío" la labor de Participación Ciudadana

  • La federación vecinal critica que el Reglamento de Participación "duerma dentro de los cajones de los políticos" · Lamenta que se deje fuera a los colectivos y se contrate al Iepala "con fines partidistas"

Fapacsa consideró ayer un fracaso la política de Participación Ciudadana realizada en este mandato por el equipo de gobierno. El secretario de la federación vecinal, Luis Martín, señaló en un escrito que la delegación que dirige Carmen Mayordomo (IU) "no deja de ser un escaparate vacío". Del mismo modo, criticó que el Reglamento de Participación Ciudadana "duerme dentro de los cajones de los políticos" y censuró que para la elaboración de los presupuestos participativos se haya dejado fuera al movimiento vecinal para, en su lugar, contratar al Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (Iepala) que ha sido "una forma de desviar dinero con fines partidistas".

Martín indicó que cuando se aproximan las elecciones se escucha por parte de los partidos promesas de una "auténtica" participación ciudadana. "Pero desgraciadamente, esas promesas no pasan de la campaña, no se hacen realidad, no transcienden a hechos concretos, y aunque tengan la magnanimidad de crear una delegación de Participación Ciudadana, ésta en sus funcionamiento y desarrollo no deja de ser un escaparate vacío, donde no hay nada que ofrecer y, en algunos casos, una pantalla para parar iniciativas de los ciudadanos a través de las asociaciones de vecinos. Para no comprometerse y evitar, pues son así de desconfiados y tan poco democráticos, dar participación pues piensan que van a perder poder", argumentó el secretario de Fapacsa.

Martín recalcó que este déficit de participación no es de ahora, ya que "nunca ha llegado, sea cual fuere el color político de los que nos han gobernado en los últimos diez años". El portavoz de Fapacsa reconoció que cuando se acordó el actual Gobierno de coalición hubo un "halito de esperanza" entre el movimiento vecinal, ante la posibilidad de que se pusiera en marcha el proyecto "tan deseado" del Reglamento de Participación Ciudadana. Sin embargo, según Fapacsa, "todo sigue igual y, en su sustitución, se han inventado lo que llaman presupuestos participativos, haciendo con ello una propaganda costosísima, como ha descubierto Europa Sur, sacando a la luz lo del Iepala, dejando fuer al movimiento vecinal, que es el verdadero conocedor de los problemas de la ciudad, tutelado y asesorado por una federación de participación ciudadana que sí existe".

Fapacsa, del mismo modo, lamentó la escasa implicación que están teniendo los colectivos en todo el proceso. "Aparentemente es muy democrático, y vende muy bien, decir que son los ciudadanos los que proponen y votan las necesidades de la ciudad, pero eso no deja de ser una entelequia, pues los ciudadanos, de forma individual, no son las asociaciones y, como ya se ha expuesto, esto ha sido una forma de desviar dinero con fines partidistas", manifestó Martín, que añadió que las juntas de distrito que se crearían según los estatutos del Reglamento estarían en contacto constante con el Gobierno "y no cobrarían". Así, dijo, "no se engordarían los gastos municipales y éste tendría información constante y veraz de nuestras necesidades como ciudad".

Martín añadió, en nombre de la federación vecinal, que confían en que la corporación que salga elegida en las elecciones municipales del próximo mes de mayo "tenga más conciencia ciudadana y reconozca el papel que deben jugar las asociaciones de vecinos y la federación de participación ciudadana para adecuar las posibilidades económicas del Ayuntamiento a las verdaderas necesidades de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios