Movimiento vecinal La federación mantiene en 2011 sus líneas de trabajo con un impulso hacia la educación y la juventud

Fapacsa toma aire con los jóvenes

  • Apuesta por darle protagonismo a la juventud. Proyecta un plan de colegios para evitar que se abuse del transporte escolar e infrautilizar centros. En marzo presentará las firmas que apoyan su proyecto del Llano

La Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul (Fapacsa) se ha ido consolidando año tras año, después del pulso que ha tenido con el Ayuntamiento contra el catastrazo ha logrado obtener un gran respaldo ciudadano, de ahí que cuente con 58 asociaciones -en su mayoría vecinales- en la actualidad. El presidente recuerda que "nosotros no somos un gobierno paralelo, somos ciudadanos".

El nuevo camino a seguir para este año 2011, pasa por implicar más a la gente joven. Lejos de parecer una federación de personas mayores, pretenden contar con el apoyo juvenil porque es un colectivo que no cuenta con gran representación en la ciudad y necesita canalizar sus peticiones. La intención es rodearse de colectivos de jóvenes y darles voz y un papel importante. Incluso el acercamiento a la redes sociales y la futura creación de una página web les ayudará en la tarea.

Fapacsa está poniendo el acento en la educación de cara a 2011. La elaboración de un plan de colegios este año les permitirá conocer las necesidades de creación de colegios especialmente en las nuevas urbanizaciones que se están construyendo. La intención es evitar el abuso que se hace del transporte escolar con menores que reciben clases en el otro límite municipal, "para evitar que los colegios estén infrautilizados". El equipo de trabajo de Fapacsa pretende reunirse con la Federación de Padres y Madres de Alumnos (Flapa) de Algeciras para mostrar su proyecto.

En cuanto a los temas sanitarios, van a exigir que se inicien las obras del materno infantil en Algeciras haciendo un seguimiento constante, además de realizar un estudio sobre las necesidades y propuestas de los usuarios, de modo que Regordán recordó los problemas que se están viendo por la falta de sustituciones de trabajadores en Navidad. Con el arranque del año esperan poner en valor la asociación Auspal que nació para rezar por el cumplimiento de los servicios públicos.

En este mes celebrará una reunión de todas las áreas de Fapacsa para continuar elaborando sus líneas de acción, la principal en este caso es el desarrollo del proyecto para la recuperación del litoral en el Llano Amarillo. Regordán elevó que "en la federación hay gente preparada, esto no es un juego de niños", en referencia al proyecto diseñado que asume las sugerencias del Plan de Ordenación Territorial (POT). Algeciras "no puede vivir de espaldas al mar". El 31 de marzo entregarán a las administraciones todas las firmas recogidas que apoyan su visión del litoral local.

Otra de las reivindicaciones históricas de Fapacsa es el mantenimiento del acuífero de Huerta Las Pilas, la cual seguirán defendiendo con el apoyo de grupos ecologistas. Recordó que de 500 metros cuadrados se ha pasado a 2.500 de unos 30 metros de profundidad con agua de manantial. Lamentó que la administración haga informes desde los despachos y afirmó que no permitirán que sellen el acuífero. Así, Fapacsa marca su línea defensiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios