Algeciras

El algecireño Unciti, premiado como el mejor investigador joven de Escocia

  • Este farmacéutico ha desarrollado y comercializado transportadores moleculares de genes que pueden aplicarse en enfermedades infecciosas o genéticas. Ahora indaga en nuevas terapias antitumorales

El algecireño Asier Unciti (19-08-1976) reconoce que ahora quizás se encuentre ante el gran reto de su carrera. Se ha marcado desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer y sensores moleculares que permitan diagnosticar procesos tumorales. Ha empezado a crear su propio grupo de investigación en el Centro contra el Cáncer de Edimburgo. "Hay grandes científicos con conocimientos complementarios a los míos. Es una oportunidad única para explorar nuevas soluciones contra el cáncer", indica.

Quien lo dice acaba de ser galardonado con el Nexxus Young Life Scientist of 2010, que reconoce al mejor investigador menor de 35 años en Escocia. Se ha valorado su labor tanto científica como comercial.

Sus pinitos en el mundo científico arrancaron cuando concluyó Farmacia en la Universidad de Granada (UGR). Se decidió por la investigación en el área de la Química Médica. Fue becado por la Fundación Ramón Areces y cursó los estudios de doctorado en el departamento de Química Farmacéutica de la UGR con el catedrático Antonio Espinosa. Participó en el desarrollo de nuevos fármacos contra las enfermedades de parkinson y el alzheimer.

Estuvo en Italia y en 2005 emigró a Escocia con su pareja -la algecireña Ana B. Mejías- para investigar en el grupo del profesor Mark Bradley, de la Escuela Química de la universidad de Edimburgo. En el área de Química Biológica desarrolló durante 3 años transportadores moleculares de genes, tecnologías miniaturizadas para estudios en masa y nano-sensores fluorescentes.

En 2007 patentó unos transportadores de genes biodegradables para su aplicación en terapia génica y en 2008 fue premiado por Scottish Enterprise con un Proof of Concept Award, consistente en dos años de financiación para desarrollar esta nueva tecnología hasta su comercialización. Como resultado de este proyecto I+D, a mitad de 2010 fundó la compañía Deliverics Ltd, la cual comercializa el producto que Unciti ha desarrollado durante los últimos dos años, (SAFEctin Transfection Reagent).

En octubre consiguió una plaza de profesor en el Centro de Investigación contra el Cáncer de Edimburgo para formar su propio grupo de investigación y desarrollar nuevas terapias antitumorales y herramientas de diagnóstico. La compañía Deliverics Ltd cerró recientemente una inversión capital de más de 350.000 euros y la forman 5 empleados.

Asier comparte ahora su tiempo entre el mundo académico y el industrial, ya que trabaja a tiempo parcial en Deliverics Ltd como director ejecutivo y responsable del área científica y de manufacturación. Durante los últimos años ha publicado más de 20 artículos de investigación, tiene 3 patentes y varios proyectos financiados, ha ofrecido ponencias en congresos internacionales y es miembro de distintas sociedades científicas y del consejo científico de la revista Therapeutic Delivery.

Se muestra orgulloso del Nexxus Young Life Scientist of 2010. "Es un enorme reconocimiento a mi esfuerzo y creatividad y es importante porque me va a ayudar a impulsar mi carrera. Es un galardón de gran trascendencia en Escocia, lo que me facilitará encontrar financiación para mis nuevos proyectos, especialmente en el Reino Unido".

Reconoce que ha tenido suerte de trabajar con grandes científicos durante su carrera y Mark Bradley es uno de los que más ha influido, "sobre todo, su visión de la ciencia como fuente de creación de soluciones, más que de respuestas".

Prefiere no valorar ahora la trascendencia de los compuestos que ha desarrollado, que son transportadores de ADN y ARN. "Podrían usarse en muchos tipos de enfermedades. En función del ADN o ARN, la terapia genética se podría aplicar para enfermedades infecciosas (sida o gripe) o de tipo genético como la fibrosis quística o el cáncer". Incide en la importancia de que los transportadores no sean tóxicos. "Esta carrera es así. Nunca tiene un final. Cada reto alcanzado tan solo lleva al siguiente", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios