El tráfico de contenedores cae en septiembre un 30% en Algeciras

El crecimiento de TTIA no logra compensar aún la caída en los movimientos de APM Terminals, que desvía teus a otros puertos" · El subdelegado de la Junta llama a las partes al consenso para salir de la crisis

El tráfico de contenedores cae en septiembre un 30% en Algeciras
El tráfico de contenedores cae en septiembre un 30% en Algeciras
A. Muñoz / Algeciras

27 de octubre 2010 - 01:00

A falta de las estadísticas que de manera periódica publica el Organismo Público Puertos del Estado sobre los tráficos portuarios, el puerto de Algeciras movió durante el mes de septiembre un 30% menos que el mismo mes del año anterior. La causa, la misma que lleva incidiendo en los tráficos desde hace meses, la decisión de Maersk Line de desviar tráficos de transbordo a otros puertos que ofrecen el producto más barato, unida a la futura incidencia de la reorganización de las líneas con la reducción de las líneas feeder que llevan containers a puertos del oeste de África.

Desde junio, la nueva política de Maersk, está reflejándose en las cifras de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA). En aquel mes, la suma de Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras) y APM Terminals hizo caer los tráficos más de un 21% con respecto al mismo mes de 2009. En julio, la cifra se mantuvo en una reducción del 20% y en agosto, los últimos datos oficiales conocidos, la media entre las dos terminales activas en Algeciras bajó un 18%. Este mes, según ha podido saber este diario, las estadísticas son aún peores, con un 30% menos de contenedores, mientras otros puertos crecen con la normalización del transporte marítimo mundial.

El presidente de la APBA, Manuel Morón, explicó que TTI Algeciras continúa creciendo poco a poco, con volúmenes pequeños, algo normal cuando empieza a rodar una terminal portuaria. "No sé si se dieron cuenta de que ayer -por el pasado lunes- fue la primera vez que TTI Algeciras tenía los equipos trabajando a pleno rendimiento", contó Morón a los periodistas, a quienes afirmó que aún le queda una larga trayectoria de crecimiento hasta poder compensar la posible pérdida de tráficos en APM Terminals.

El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Tomás Herrera, se mostró muy preocupado por la situación actual tras reunirse con Manuel Morón, aunque también quiso recordar que Algeciras es "un puerto de interés para todo el mundo en una situación de crisis puntual, aunque las empresas quieren estar aquí". El subdelegado apeló a todas las partes a sentarse a dialogar y lograr un consenso satisfactorio para todas las partes implicadas en el sector del transporte portuario.

"Yo creo la bajada de los tráficos es un problema bastante grave que nos tiene a todos preocupados, a trabajadores, empresas, instituciones. Por eso yo hago un llamamiento al consenso pensando en el futuro, creo que es fundamental", declaró el representante de la Junta de Andalucía en la comarca. "Es fundamental que todas las partes se sienten y lleguen a un acuerdo con compromisos porque no hablamos del futuro de una empresa, del puerto, hablamos del futuro de muchísimos trabajadores de forma directa o indirecta. Tenemos que ir de la mano, porque de lo contrario sería un gran problema no sólo para el puerto, también para Andalucía", añadió Herrera.

La de ayer fue la primera visita de Tomás Herrera como subdelegado a la APBA, en la que ofreció los recursos de la Junta de Andalucía para ayudar "en todos los sentidos" al puerto de Algeciras, en reconocimiento de su importancia actual, el potencial, el futuro de la institución que vive una situación de crisis puntual.

stats