Algeciras

La Cámara constata la carencia de espacios deportivos en el municipio

  • El informe, correspondiente a 2005, afirma que Algeciras no cubre las necesidades mínimas de su población · La sitúa a la cola en instalaciones dentro de las ciudades con más de 100.000 habitantes

Algeciras no cubre las necesidades mínimas de su población en materia de espacios deportivos, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía de fiscalización de la promoción del deporte en municipios de más de 100.000 habitantes correspondiente al año 2005. Una carencia que, según el documento de este órgano, también la padecen Cádiz, Málaga y Granada.

La Cámara de Cuentas, en su informe, realiza un análisis comparativo de la gestión realizada por las sociedades mercantiles u organismos autónomos en las capitales de provincia de la región y en las ciudades de Algeciras, Jerez de la Frontera, Marbella y Dos Hermanas. En el caso del municipio de la comarca, la fiscalización recae en el Patronato Municipal de Deportes.

El informe también refleja que Algeciras es el municipio que dispone del menor número de espacios deportivos, incluyéndose en este apartado los cubiertos, al aire libre, los de gestión directa e indirecta. Así, Algeciras cuenta con 27 espacios que ocupan 21.312 metros cuadrados, muy por debajo de la media que se sitúa en 93,6 instalaciones y una superficie destinada de 169.241 metros. Del mismo modo, en tres ciudades (Algeciras, Granada y Marbella) la práctica totalidad de espacios son de gestión propia, mientras que en cuatro localidades (Córdoba, Huelva, Jerez de la Frontera y Sevilla) el número de espacios gestionados por terceros es superior al 60%.

En dicho texto, la Cámara de Cuentas de Andalucía señala que ninguna de las entidades fiscalizadas ha facilitado información detallada y completa sobre los usos por alquileres.

El órgano fiscalizador recomienda a las entidades públicas que tienen por objeto la promoción del deporte implantar sistemas que permitan tener información "fidedigna y completa" de las distintas modalidades de su actividad, lo que "facilitaría la toma de decisiones de sus responsables".

En términos absolutos, Sevilla, Granada y Almería son los municipios más eficaces en relación a los cursos deportivos; mientras que las menores cifras corresponden a Marbella, Algeciras y Huelva. Además, si se pone en relación las horas impartidas con la población, las tasas más altas son las de Almería, Granada y Cádiz, y las cifras menores corresponden a Marbella, Jaén y Huelva.

Sevilla, Córdoba y Jaén son los municipios que han otorgado mayor número de ayudas para la promoción del deporte, y Málaga, Huelva y Jaén, las que menos.

En cuanto a la economía y la eficacia, la Cámara de Cuentas constata en su informe que el personal propio de los municipios supone el 75 por ciento de los recursos humanos empleados en esa actividad; y respecto al coste del personal, el de mayor importe corresponde a Málaga, Córdoba y Huelva, y los de menor a Marbella, Dos Hermanas y Cádiz.

El presupuesto del área de deportes supone una media del 2,9 por ciento sobre los respectivos presupuestos consolidados, pero las proporciones más altas las alcanzan los municipios de Cádiz -que duplica la media-, Algeciras y Dos Hermanas; y las más bajas en Marbella, Huelva y Córdoba.

Los precios de alquiler de espacios deportivos están en Málaga y Granada, y los más bajos en Marbella. Las tasas más altas en cuanto a la relación número de usuarios por técnico deportivo son las de las entidades de Algeciras, Almería y Granada; y las menores las de Jaén, Málaga y Huelva.

Los municipios de Dos Hermanas, Granada y Almería son los que más facilidades ofrecen al acceso y utilización de las instalaciones deportivas para los discapacitados, mientras que las que menos facilidades son Málaga y Marbella, según el informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios