IU cumplirá el pacto de gobierno mientras se mantengan los objetivos políticos iniciales

Nieto espera que el PSOE resuelva el asunto rápido y no afecte al trabajo cotidiano del Consistorio

J. Jiménez Gálvez / Algeciras | Actualizado 27.09.2010 - 11:28
Share
La secretaria local de Izquierda Unida (IU), Inmaculada Nieto, explicó ayer que su formación política mantendrá el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Algeciras mientras que el relevo de Tomás Herrera cumpla con los objetivos políticos iniciales. "Este acuerdo se hizo entre partidos y no entre personalidades; por lo que nosotros continuaremos fieles al pacto si éste se sigue cumpliendo", apuntó la dirigente de IU en la ciudad, quien también añadió que "distinto sería si el que sustituye al alcalde deteriora las condiciones previstas en la alianza".

A su vez, Nieto hizo especial hincapié en resaltar que la formación a la que representa es absolutamente respetuosa con la decisión interna que adopten las organizaciones políticas. "Ahora bien, cabe esperar que el PSOE resuelva con rapidez este asunto y se minimice así el impacto de la dimisión de Tomás Herrera. El objetivo debe ser que los hechos no afecten al trabajo cotidiano del Consistorio", resaltó la líder local.

A pesar de ello, la continuidad del pacto ya se puso en duda el pasado 13 de junio. El secretario de Organización de IU, Juan José Rodríguez, consideró positivo el desarrollo hasta entonces del acuerdo programático de gobierno municipal firmado hacía tres años entre su coalición y el PSOE. "Sin embargo, todo no está hecho", apostilló en dicha ocasión. Así, según destacó, a menos de un año para las próximas elecciones municipales quedan asignaturas pendientes, algunas de ellas muy importantes como para condicionar la continuación o no del pacto con su socio de Gobierno en el Ayuntamiento de Algeciras. El dirigente de IU explicó que es fundamental una auditoría de las cuentas municipales: "es una reivindicación histórica e IU no se va a ir de este mandato sin sacar públicamente las cuentas, claras y transparentes, de este Consistorio", afirmó Rodríguez. Por ello, la formación de izquierdas dio plazos concretos: "tiene que ser este año". El secretario de Organización anunció tajante que es "una condición sine qua non para que este acuerdo siga o no adelante". Si no se cumple habrá ruptura, "para bien o para mal y con las repercusiones que pueda tener de cara a 2011", destacó Rodríguez.

De hecho, el secretario de organización consideró entonces que si se rompe el pacto en 2010, en 2011 es muy difícil que se revise. "Si no se cumple ahora, no creemos que pueda seguir adelante en un futuro". De todas formas, el representante de IU añadió que la última palabra la deberá tener siempre la asamblea de su partido. "Pero una auditoría interna de las cuentas municipales correspondientes a los mandatos 1999-2003 y 2003-2007 no es la única condición", apuntó.
1 comentario
  • 1 Mario 27.09.2010, 11:35

    Pero, ¿y si no manteneis el pacto que vais a hacer, gandules?

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Semana Santa 2014

Toda la informacion e imagenes

Felicita a Europa Sur

Celebra con nosotros el 25 aniversario del periódico. ¡Déjanos tu mensaje!

Las ventas de los coches de ocasión alcanzan un crecimiento del 9%

Los coches de segunda mano y seminuevos se han convertido en una alternativa "anti crisis" para los usuarios.

Nuria Parrado y Cristóbal González recogen sus premios, que les acreditan con la Cátedra Cepsa por sus trabajos realizados en el curso 2010. / M. G.

Pie de foto

La Cátedra Cepsa, el cauce de unión entre los profesionales y estudiantes

La colaboración de la empresa y la UCA permite que 33 alumnos de la universidad realicen prácticas en la refinería Gibraltar-San Roque. Promueven e incentivan la conexión para la formación y la investigación.

Viajar

Vista de Ceuta al anochecer.

Pie de foto

Ceuta al alcance de la mano

Conocer de cerca los tesoros de esta ciudad del Mediterráneo, que acoge diversas culturas y presume de un importante patrimonio histórico, es una alternativa diferente para este verano.

PUBLICIDAD

20 años de Europa Sur

Celebra con nosotros los 20 años del diario de tu comarca