Algeciras

Más de 20.000 millones de aves cambian sus hábitos migratorios

  • El II Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Climático apuesta por trasladar las conclusiones científicas a la gestión política · El encuentro se eleva como un referente de este estudio

El II Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Climático, que se estará celebrando en Algeciras hasta mañana, fue inaugurado ayer de forma oficial por la directora general del Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Junta de Andalucía, María José Asensio; el presidente de la Fundación Migres, Miguel Ferrer, que organiza el evento; el delegado de Red Eléctrica de Andalucía, Miguel González; y el director ejecutivo de SEO Birdlife, Alejandro Sánchez.

Ferrer resaltó que el objetivo final del congreso es utilizar a las aves como un indicador de lo que va a ocurrir y "ser capaces de hacer llegar a los que toman decisiones nuestras sugerencias para el futuro". Así, subrayó que hay muchas aves que están cambiando "mandándonos un mensaje que deberíamos tener en cuenta".

El presidente de Migres señaló, según los últimos estudios contrastados realizados por investigadores de instituciones, como la Universidad de Oxford, Princenton, los institutos de Smithsonian y Max Planck o la propia Migres, que más de 20.000 millones de aves ya están respondiendo al cambio climático, modificando sus hábitos migratorios.

Según Ferrer aves que hasta ahora han emigrado a África para pasar el invierno, permanecen ya en España todo el año. El águila calzada, la culebrera o la cigüeña blanca son sólo tres ejemplos de especies que, aunque hasta hace unos años eran consideradas nómadas, ahora han adoptado comportamientos sedentarios.

Por su parte, Asensio aprovechó el marco de la inauguración para informar que espera que el consejo de gobierno apruebe esta primavera el Plan de Adaptación al Cambio Climático, que prevé crear una red andaluza de observatorios del cambio global. "La gran fuente de información y de conocimiento sobre el cambio global está en la naturaleza". Destacó que el conocimiento sobre ese proceso es fundamental para desarrollar una gestión óptima para planificar el modelo de desarrollo y trabajar en un entorno en el que "todavía desconocemos mucho sobre lo que va a ocurrir".

En este sentido, Asensio destacó que la Junta trabaja sobre estos parámetros desde hace tiempo y, junto a la aprobación del plan, "hemos incluido un proyecto que es la creación de la red andaluza del observatorios del cambio global, que tiene como función principal acelerar el proceso de conversión del conocimiento científico sobre la naturaleza en conocimiento estratégico".

Con ello se intensificará la inversión en la investigación científica de la naturaleza y se acelerará el proceso en el que ese conocimiento científico se convierte en conocimiento estratégico para los gestores. "Los responsables públicos necesitamos tener una forma ágil para realmente convertir en nuestra base de trabajo el conocimiento que se genera".

En relación al congreso, reconoció que ha superado las expectativas que tenía. "La trascendencia de este tipo de reuniones va mucho más allá del propio ámbito científico, los temas que se van a discutir y el conocimiento que se pueda compartir en general en este tipo de reuniones tiene mucho que ver con la calidad de vida y las capacidades que nosotros tengamos para mejorar la situación de nuestros ciudadanos", sostuvo.

El delegado de Red Eléctrica de Andalucía elevó la estrecha colaboración con Migres por los compromiso medioambientales y proyectos para delimitar el impacto que pueden tener sobres las aves. Por su parte, el director ejecutivo de SEO Birdlife, Alejandro Sánchez, se centró en la conexión entre el mundo de las aves y el fenómeno del calentamiento global, finalizando con un mensaje muy claro "las aves son un termómetro que nos indica si los humanos estamos haciendo bien las cosas, algo que debemos corregirlo a través de la política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios