Algeciras

Aguilar inaugura la variante de Miraflores, valorada en 14 millones

  • La nueva carretera evita el paso por Taraguilla, La Estación de San Roque y el paso a nivel · Facilitará los accesos al sector de Guadarranque de la ZAL · Tiene 4,1 kilómetros y un carril por sentido

Adiós a los camiones en la puerta de casa. La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, inauguró ayer los cuatro kilómetros de la nueva variante de Miraflores, que enlaza la autovía A-7 y la autonómica A-405 sin pasar por las barriadas sanroqueñas de La Estación y Taraguilla además de evitar el trasiego por el paso a nivel de la Algeciras-Bobadilla.

La infraestructura ha supuesto una inversión de 14,2 millones de euros cofinanciados con fondos Feder de la Unión Europea dentro del Plan Más Cerca, así como la creación de 200 empleos durante la ejecución, que ha corrido a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sando y Conacon.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, excusó su presencia de la segunda jornada de vista al Campo de Gibraltar porque acudió a primera hora hacia Almería para seguir los trabajos de búsqueda de los miembros de Salvamento Marítimo desaparecidos en Almería.

Aguilar señaló durante la presentación a las autoridades del Campo de Gibraltar presentes en el acto que la apertura de esta nueva vía mejorará la calidad de vida de los vecinos del entorno y facilitará el acceso del futuro tráfico de mercancías al sector 2 de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que se encuentra en construcción. "Aporta seguridad y mira al futuro porque el Gobierno de Andalucía cree en el potencial de desarrollo del Campo de Gibraltar", manifestó.

La nueva variante comienza en el enlace de Miraflores de la A-7, donde se han ejecutado dos glorietas que mejorarán la conexión existente. Continúa al este de la barriada de Taraguilla y termina conectando con la A-405 tras bordear La Estación de San Roque. En su recorrido conecta con la CA-9203, que a su vez llega al sector 2 de la ZAL.

El trazado se ha diseñado con la idea de minimizar la afección al alcornocal -con trasplante de ejemplares- y la superficie. La sección tipo de la nueva variante es de 10 metros, con dos carriles de 3,5 metros, uno para cada sentido, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros a cada lado. Además, se han construido carriles para vehículos lentos, en ambos sentidos, en las zonas con un pendiente superior al 5% para facilitar el adelantamiento a camiones. También se ha construido una pasarela peatonal sobre la A-405 próxima al enlace con la A-7 para evitar el cruce de peatones.

En el trazado destaca el viaducto de 280 metros para salvar la vía del tren de la línea Algeciras-Bobadilla para evitar que el tráfico de largo recorrido tenga que utilizar el paso a nivel.

La variante también está diseñada para entroncar con el recorrido de la futura circunvalación comarcal (la duplicación de la A-7) que pasará junto a los sectores de la ZAL de Guadarranque. La longitud exacta es de 4.197 metros y la dirección de obra ha corrido a cargo de la delegación provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta.

Paralelamente, el Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar y Obras Públicas mejorarán las comunicaciones de los vecinos de la Ensenada de Miraflores con La Línea y Algeciras, con la construcción de sendas paradas en la misma barriada. El concejal de Transportes de San Roque, Manuel Melero, trasladó hace unas semanas las peticiones de los ciudadanos que se quejaban del peligro que supone cruzar la autovía para coger el autobús de La Línea.

El edil sanroqueño señaló que la reivindicación de los ciudadanos son justas y explicó que con la construcción de la variante, se ha eliminado el anterior paso de peatones. Melero indicó que no es competencia municipal, pero espera que está medida a la que se han comprometido ambas instituciones, se ponga en práctica lo antes posible, una vez entrada en servicio la carretera.

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