Algeciras

La Policía Local accederá al sistema de violencia sexista

  • La junta local de Seguridad indica que la delincuencia ha descendido un 7%

El Ayuntamiento suscribirá un acuerdo con el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, para que la Policía Local se incorpore al sistema de seguimiento integral en los casos de violencia sexista. Permitirá que este cuerpo forme parte de la red informática que se ha desplegado por estos delitos.

Fue el principal asunto que se trató en la junta local de Seguridad que se celebró ayer en el Ayuntamiento. El coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, José Andrés Hoyo, indicó que el convenio de colaboración servirá para que los cuerpos policiales avancen en la puesta en común de esfuerzos para eliminar problemas y dificultades relacionadas especialmente con la doble victimización de las personas que sufren estos delitos.

El acuerdo tiene una duración de cuatro años, aunque es prorrogable una vez superado este periodo de año en año, y se creará una comisión de seguimiento. "Ya podremos acceder al programa informático VioGen, posibilitando que la Policía Local cuando actúe en uno de estos casos lo ponga en conocimiento del sistema. Hemos dado un paso importante en beneficio de las víctimas y del conjunto de la ciudadanía", destacó la concejal de Protección Ciudadana, Cristina Garrido.

Otro de los puntos abordados en la reunión fue dar a conocer los índices de delitos y faltas cometidos en la ciudad durante el pasado año. Registraron un descenso del más del 7% en comparación con los datos de 2008. "Esto se debe únicamente a la eficacia de los profesionales y a la coordinación existente entre todos los cuerpos de seguridad. Se continúa con la línea descendente que iniciamos hace varios meses", sostuvo el alcalde algecireño Tomás Herrera.

Hoyo subrayó la coordinación policial y dijo que se constataba esa disminución en el número de casos delictivos a través de la prevención en seguridad ciudadana. Los datos reflejan que, sin contar el pasado diciembre, la bajada de las infracciones ha sido del 6,6%. Adelantó que con la actualización del mes restante esa bajada alcance el 7,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios