Algeciras

Intensifican el control de la Ley Antitabaco

  • Garrido defiende el respeto por aquellas personas que han elegido no fumar ni activa ni pasivamente

En respuesta a la demanda de los ciudadanos, la Policía Local iniciará en breve una campaña en la que intensificará el control del cumplimiento de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de Medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, según informó la edil de Protección Ciudadana, Cristina Garrido.

Esta campaña tiene como objetivo principal informar tanto a ciudadanos fumadores como a propietarios de establecimientos públicos si el hecho de fumar en un espacio es constitutivo de infracción, y en una segunda fase los policías locales sancionarán tanto a los ciudadanos que infrinjan la normativa como a los titulares de los establecimientos que lo permitan.

En esta primera fase se recordará a los fumadores que está prohibido fumar en establecimientos donde su titular lo advierta en lugar visible, además de en los lugares públicos o establecimientos de hostelería de menos de cien metros cuadrados donde se indique a la entrada la prohibición de fumar. Igualmente, los locales hosteleros cerrados de más de cien metros cuadrados deberán habilitar zonas convenientemente separadas para sus clientes fumadores.

La legislación contempla que se podrá sancionar con multas de hasta 600 euros a las personas que fumen en lugares no permitidos, y con multas que van desde los 601 euros hasta los 10.000 a los titulares de establecimientos que permitan fumar en zonas prohibidas de los mismos.

Cristina Garrido explicó que con esta medida, el Ayuntamiento "a través de la Policía Local pretende concienciar a la ciudadanía de los lugares donde no se puede fumar libremente, aquellos en los que sí puede hacerse, y respetar a aquellas personas que han elegido libremente no fumar ni activa ni pasivamente, con el fin de procurar el mejor índice de salud ambiental en instalaciones tanto públicas como privadas, dándose cumplimiento a esta ley".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios