Paco de Lucía regresa al lugar que siempre deseó

La escultura de Nacho Falgueras cobra un renovado protagonismo junto a la nueva entrada al recinto portuario, en la que reza su nombre

Familiares de Paco de Lucía y autoridades se hacen una foto de familia delante de la escultura del guitarrista algecireño.
Familiares de Paco de Lucía y autoridades se hacen una foto de familia delante de la escultura del guitarrista algecireño.
Y. Olivares Algeciras

24 de julio 2016 - 01:00

La música, la guitarra, las palabras y el sentir de Paco de Lucía regresaron ayer junto a su escultura a los aledaños del Puerto de Algeciras. El monumento creado por el fallecido Nacho Falgueras descansa ya donde el genial guitarrista quería estar. "Para ver la gente que pasa", según dijo en alguna ocasión el algecireño.

La inauguración del Acceso Central al Puerto de Algeciras, que desde ahora llevará el nombre de Paco de Lucía, no restó ni un ápice de protagonismo al regreso de la figura del guitarrista, -ahora más cercano- erigida sobre una superficie de mármol en la que reza: "La guitarra me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra".

Su hermano, Pepe de Lucía, sus hijos, nietos y demás familiares arroparon la figura del que fue su padre, abuelo y hermano. Pepe de Lucía recordó una confesión hecha por el ilustre guitarrista, quien le dijo en una ocasión que la creación de Nacho Falgueras le gustaba mucho porque aún conservaba su pelo.

Y ahí permanecerá, observando el transcurrir de la ciudad, contemplando el devenir de los algecireños, de los miles de pasajeros que cada año cruzan el Puerto de Algeciras en busca de otro continente, como él mismo eligió, para emprender otra vida.

La familia de Paco de Lucía, que recibió una réplica del monumento, compartió este emotivo momento con el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, y el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, encargados de inaugurar el nuevo acceso central al puerto.

Manuel Morón agradeció el esfuerzo de todos los trabajadores, técnicos y directivos que han hecho posible un proyecto tan complejo como que ayer fue inaugurado. El presidente de la autoridad portuaria, que recordó las múltiples aportaciones que la entidad ha hecho a la ciudad, declaró que todas ellas son el mejor ejemplo de que el puerto no vive de espaldas a Algeciras. "Puerto y ciudad caminarán siempre juntos", añadió Morón.

José Ignacio Landaluce manifestó que el regreso de Paco de Lucía a los aledaños del puerto fue siempre un anhelo de la familia, del escultor y del municipio de Algeciras. El alcalde señaló la importancia de los orígenes del guitarrista y comentó que la obra de Paco de Lucía no puede entenderse sin su gente.

El regidor trajo unas palabras del cantaor flamenco Fosforito, que aunque fue invitado al acto no pudo venir por encontrarse indispuesto. El que compartió su vida con Paco de Lucía durante nueve años, se refirió al guitarrista como a un ser entrañable, noble, puro, irónico, bromista y con una gran calidad humana que, sin embargo, sufría una gran metamorfosis cuando subía al escenario. "Su genio y su obra perdurarán durante siglos en nuestra sangre, en nuestros sentidos, porque vivirá eternamente en nuestra memoria", dejó escrito Fosforito.

Un vídeo con testimonios de Paco de Lucía e imágenes del último concierto que ofreció en la plaza de toros de Algeciras pusieron el broche de oro a la vuelta de del guitarrista a la ciudad.

stats