Algeciras

Padres de menores con discapacidad piden que las playas sean más accesibles

  • El Ayuntamiento indica que ha encargado pasarelas especiales de hormigón y que está a la espera de que lleguen de fábrica

Un grupo de padres y madres de menores con discapacidad o movilidad reducida realizó ayer un acto de protesta para reclamar al Ayuntamiento la instalación de una pasarela en Getares que haga que esta playa sea plenamente accesible para las personas en silla de ruedas o con dificultades de movimiento. El concejal de Playas, Segundo Ávila, indicó que el Consistorio ya tiene encargadas pasarelas especiales no solo para Getares, sino también para El Rinconcillo, y que se encuentra a la espera de que lleguen de fábrica para poder montarlas.

El grupo de padres se reunió con sus hijos en la pasarela del río Pícaro para dar visibilidad a su demanda. Eran familias y chicos del colegio de educación especial Virgen de la Esperanza. La presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), María Díaz, explicó que la junta directiva se había reunido el martes y decidió dar difusión a sus reivindicaciones tras varios casos en los últimos días que han colmado la paciencia de los padres, intentos infructuosos de poder llevar a sus críos a la playa.

Díaz contó que la pasarela en Getares se queda a mitad de playa y resulta una odisea poder ir a la playa con hijos con movilidad reducida, cuando no imposible si el progenitor tiene que ir sin ayuda de otro adulto. Aseguró que es una "situación lamentable" que frustra e indigna a los padres.

La presidenta del AMPA indicó que mantuvieron una reunión con Segunda Ávila en la que éste se comprometió a tener las pasarelas hasta la orilla instaladas de cara al verano, pero que pasa el tiempo y hay muchas familias que no pueden disfrutar de un día de playa como quisieran.

Díaz añadió que las duchas no están adaptadas para personas con discapacidad y que hay que ir a buscar el vehículo anfibio a los módulos centrales de la playa si son necesarios para que la persona con movilidad reducida se pueda dar un baño.

El PSOE también emitió ayer un comunicado en el que criticó la carencia de pasarelas hasta la orilla en las playas algecireñas para las personas con discapacidad.

El concejal de Playas señaló a Europa Sur que las pasarelas están ya solicitadas y que el Ayuntamiento está esperando a que lleguen de la fábrica. Ávila confía en que puedan estar en la ciudad a finales de este mes y que puedan estar instaladas a principios de agosto.

El edil detalló que se trata de unas pasarelas especiales de hormigón, de 300 kilos cada tramo, que son más estables y sólidas que las de madera y, en consecuencia, resultan más adecuadas aún para las personas con discapacidad. El concejal indicó que se pondrá una pasarela de estas características en cada playa, desde los módulos de discapacitados hasta la orilla, y que en el futuro el Ayuntamiento quiere que todas sean así porque se transita mejor por ellas.

Ávila también remarcó que en los módulos de cada playa además hay sillas anfibias y muletas para las personas con discapacidad y que los miembros de Protección Civil acercan estos elementos a quienes los requieren.

Ávila se mostró molesto y decepcionado por que la convocatoria de ayer sugiriera un mensaje de que el equipo de gobierno no se preocupa por las personas con discapacidad cuando es todo lo contrario. En los mismos términos se pronunció la concejala de Educación, Laura Ruiz, quien recalcó que el Ayuntamiento siempre ha atendido lo que se le ha pedido desde el colegio Virgen de la Esperanza.

La edil criticó que la convocatoria del acto de ayer se hiciera en nombre del AMPA del centro educativo cuando ni su directora ni todos los padres tenían conocimiento de ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios