La Armada se incauta de 2.000 kilos de droga en el Estrecho

El comandante del 'Serviola' presupone que se trata de sustancias estupefacientes, a la espera de su apertura y análisis

Imagen del material incautado por el patrullero de la Armada 'Serviola' a su llegada al Puerto de Algeciras.
Imagen del material incautado por el patrullero de la Armada 'Serviola' a su llegada al Puerto de Algeciras.
H. Gutiérrez Algeciras

24 de julio 2015 - 01:00

El patrullero de la Armada Serviola interceptó ayer, en torno a las 9:30 de la mañana, una embarcación semirígida al norte de Marruecos a 21 millas de Punta Europa en dirección a la Península. En la operación se incautó de alrededor de 2.000 kilos de posibles sustancias estupefacientes en 72 fardos, a la espera de su apertura y análisis por parte del servicio marítimo de la Guardia Civil en el Puerto de Algeciras.

Según explicó el capitán de corbeta de la Armada, Alejandro Ferreiroa Manso, comandante del patrullero de altura Serviola, estaban ejecutando una operación bajo la coordinación del mando de vigilancia y seguridad marítima, que tiene como objetivo la defensa y soberanía de los espacios marítimos de interés, en este caso de Alborán y del Estrecho.

"En medio de la vigilancia, durante la noche, detectamos dos embarcaciones semirígidas al norte de Marruecos, fuera de su mar territorial, a unas 20 millas de Cabo Negro", apuntó Ferreiroa.

Una vez detectados, el cuerpo de vigilancia comprobó que tenían un comportamiento sospechoso y optó por seguir a las embarcaciones.

"Efectuamos el seguimiento encubierto para que no nos detectaran durante unas 5 horas hasta que finalmente conseguimos que se detuviesen. La tripulación de la embarcación incautada pasó a la otra semirígida y huyeron en dirección al sur por la costa de Marruecos, dejando la finalmente intervenida a la deriva", apuntó el comandante.

El resultado de la operación fue la aprehensión de 72 fardos que contenían, aproximadamente, unos 2.000 kilos de posibles sustancias estupefacientes, a la espera de ser abiertas y realizar las comprobaciones pertinentes. De esta labor se harán cargo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en concreto el servicio marítimo de la Guardia Civil, que se hará cargo de la mercancía y la embarcación incautada.

"No hubo detenciones porque toda la tripulación huyó en la otra embarcación y nosotros decidimos que lo más conveniente era incautar ésta y toda la mercancía que llevaba a bordo", apostilló Figueiroa.

En total, los individuos que estaban intentando introducir la mercancía en la Península eran cinco, encontrándose en la embarcación intervenida dos de ellos.

"El hecho de que abandonaran la mercancía y la lancha a la deriva pudo ser por una avería, además de la sorpresa de vernos encima de ellos en medio de la bruma, que nos ayudo a realizar la operación. Pensarían que no tenían muchas opciones y decidieron huir todos en una sola embarcación", concluyó el comandante del patrullero Serviola, cuya tripulación continuó con su misión tras descargar la mercancía en el Puerto algecireño.

stats