Algeciras

La unidad de Intermedios estará disponible al 100% en Navidad

  • El Satse dice que el Punta Europa "es un caos" y acusa al gerente de "engañar" a la población

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar del Servicio Andaluz de Salud (SAS) informó ayer que ya se ha activado el Plan de Alta Frecuentación en el hospital Punta Europa, como se hace cada año por el descenso de temperaturas. Con esta medida se han puesto a disposición de forma completa las 11 camas de Cuidados Intermedios de Urgencias que estaban en reserva y que se iban usando en función de la demanda, para lo cual se contrata a personal de enfermería.

Sin embargo, tras una reunión mantenida entre la gerencia del área sanitaria y la representación sindical con motivo de las medidas fijadas para Navidad, el sindicato Satse denunció que el hospital Punta Europa "es un caos". Apuntó que lo lleva denunciando desde que se iniciaron los primeros cierres de camas, que se produciría una situación de caos en el hospital, "situacion que actualmente ya es un hecho".

Según las fuentes del SAS, se explicó que con la bajada de las temperaturas suele haber un aumento del número de urgencias de pacientes pluripatológicos -con diversas enfermedades crónicas, fundamentalmente respiratorias-, que se ven descompensados y que requieren de asistencia.

En este sentido, como estaba previsto, quedarán reservadas las camas de la planta de Traumatología del hospital. El área sanitaria argumentó que en esta época, con tantos días festivos, baja lógicamente la operatoria programada. Por ello, al ser camas en reserva si hubiera necesidad de usarlas se podrían poner en funcionamiento.

Por otro lado, comunicó el SAS que existe un comité de gestión de camas que se reúne cada mañana, a primera hora, para ver las necesidades del día. En él están las direcciones asistenciales del área, tanto médica como de enfermería, además de miembros de Atención al Ciudadano, Medicina Interna, Urgencias, entre otros. El objetivo es ver las altas planificadas para ese día, los ingresos pendientes -tanto de urgencias como de intervenciones- y así resolver las contingencias que surjan. Por ello, desde el área sanitaria se quiso dar un mensaje de tranquilidad a la población, pues la asistencia estará siempre garantizada.

Desde Satse se pidió que no se "engañe" a la población, ya que alertó que la administración insiste en que las camas que están cerradas están reservadas, apuntando que "esto no es cierto, ya que en ningún caso se procede a su apertura", haciendo alusión al pasado verano cuando anunciaron la reserva de las camas de Ginecología y Neurología y de la unidad de Cuidados Paliativos, convirtiéndose en cierres definitivos de estas unidades.

El sindicato de Enfermería lamentó que la situación en el hospital es "insostenible". Informó que el pasado miércoles había 33 pacientes a la espera de ser ingresados, sin sitio donde ubicarlos, "pues aún continúan cerradas las camas de Cuidados Intermedios del servicio de Urgencias. Además enumeró los cierres de las tres camas en UCI, 24 de Ginecología eliminadas, 12 de Pediatría que supone que el 50% del personal de Neonatologia esé reducido al 50% . Y a todo se añade el cierre de las 27 camas en la unidad de Traumatologia.

"La situación se ve agravada pues no se sustituye ninguna incidencia que pueda surgir, vacaciones, permisos reglamentarios, bajas, jubilaciones y días de libre disposición". Satse a su vez denunció que ha desaparecido el tercer enfermero en el turno de tarde en todas las unidades, lo que esta suponiendo una carga añadida a los profesionales que se quedan en las unidades, asumiendo el trabajo de los compañeros ausentes, así como haciendo turnos fuera de su jornada obligados por la administración para cubrir estas ausencias.

Desde SATSE señalaron que han exigido al gerente del hospital Punta Europa "que se ponga fin a este conflicto y realice las contrataciones que son necesarias para que se palie esta situación insostenible tanto para el usuario como para los trabajadores, que gracias a su profesionalidad sacan el trabajo adelante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios