Algeciras

Algeciras y Tánger acuerdan impulsar proyectos conjuntos

  • Landaluce y el alcalde tangerino firman un protocolo que prevé actuaciones en varias materias

Los alcaldes de Algeciras y de Tánger, José Ignacio Landaluce y Fouad El Omaril, firmaron ayer un protocolo de intenciones en virtud del cual ambas localidades se comprometen a impulsar programas de cooperación de forma conjunta en materia como economía, turismo, educación o cultura. Ambos regidores, además, mantuvieron un encuentro con empresarios de la zona, a los que El Omaril presentó algunas de las más importantes actuaciones que se proyectan en la ciudad marroquí por si las empresas de aquí tienen interés en participar en ellas.

La jornada comenzó poco antes de mediodía en la Casa Consistorial algecireña, donde Landaluce, junto a su equipo de gobierno, recibió a El Omaril; al cónsul de Marruecos en Algeciras, Hassan Khantach; y a representantes políticos de la región de Tánger.

Landaluce y El Omaril comunicaron la firma del protocolo de cooperación. En palabras del alcalde algecireño, representa "el punto de partida" para el desarrollo conjunto de diferentes programas en los temas anteriormente mencionados.

"Tánger y Algeciras están deseando entenderse y conocerse", apuntó Landaluce, que destacó que las dos ciudades son depositarias de una misma tradición y que comparten una historia que hay que tener presente. "Tenemos la obligación de construir un futuro común de convivencia", señaló los motivos que justifican la firma del acuerdo suscrito.

El primer edil algecireño resaltó que una de las razones de la visita de El Omaril fue la de captar inversiones que se ejecutarían en la otra orilla pero que reverterían en beneficios en ambas, en forma de actividad económica y empleo.

Landaluce también subrayó en su intervención la necesidad de "limar asperezas entre vecinos acercando posturas".

El Omaril calificó el encuentro de ayer de "histórico" y aseguró que Tánger no puede firmar acuerdos de colaboración con distintas ciudades sin hacerlo antes con Algeciras, por cuanto las dos localidades están unidas geográfica, histórica y culturalmente.

"La presencia española ha aportado mucho a Tánger, existen unos vínculos muy fuertes, al igual que es importante la presencia de Marruecos en España", dijo.

El político marroquí destacó que en la actualidad Tánger está jugando uno de los más importantes papeles económicos en su país. Añadió que tanto el Gobierno marroquí como los agentes locales quieren colocar a la ciudad a la vanguardia de la vida económica de Marruecos.

En este contexto El Omaril remarcó el potencial de Tánger para recibir inversiones. Con posterioridad, en la Cámara de Comercio, en el encuentro con los empresarios, detalló algunos de los proyectos que están en ciernes en la ciudad. Mencionó concretamente la alta velocidad, el puerto deportivo, los estacionamientos subterráneos y el crecimiento metropolitano como las puntas de flecha del desarrollo tangerino.

El vicepresidente de la Cámara, Pedro Medina, agradeció a Landaluce su interés por promover la cooperación empresarial entre ambas ciudades y hacer lo posible por que las empresas algecireñas puedan participar del desarrollo y progreso que experimenta actualmente Tánger.

El presidente de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara, Rosendo Arias, así como diversos técnicos y los empresarios que acudieron a la cita, departieron con los alcaldes de uno y otro lado del Estrecho sobre los modos de participar en el desarrollo de las infraestructuras de Tánger.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios