Algeciras

Diversión a conciencia en la Plaza Alta

  • Diverciencia, las Jornadas de Ciencia en la Calle, abre su octava edición para mostrar hasta hoy a miles personas los experimentos de cientos de alumnos

Nada más entrar en la Plaza Alta uno se encuentra un tubo de Rubens. Se trata de un aparato que muestra las diferencias de presión que genera el sonido cuando viaja a través del aire y lo hace mediante gas propano. Las llamas revelan la longitud y la frecuencia de la onda. Contado así quizá resulte demasiado obtuso para donde estamos, y estamos en Diverciencia y aquí todo es divertido y pedagógico. En Diverciencia el tubo de Rubens es el aparato en el que suena la música y el fuego danza al ritmo de los agudos y los graves. La propuesta es del colegio San José Virgen de la Palma. Viva la física.

Las Jornadas de Ciencia en la Calle, el popular Diverciencia, abrió ayer su octava edición y atestiguó que es eso, popular y diver. La organización, la asociación Amigos de la Ciencia, estima que miles de personas pasarán en algún momento por la Plaza Alta hasta hoy para conocer los casi 150 proyectos que han preparado unos 700 alumnos de la veintena de centros educativos participantes. Este año hasta pequeños de Infantil del Nuestra Señora de los Milagros están en sus mesitas jugando a científicos.

Preparación. Los estudiantes del instituto Torre Almirante contaban que han estado todo el año ocupados con una de las cosas que más llamaba la atención: una docena de aves migratorias del Estrecho esculpidas en corcho. Y hasta tres, con una paciencia inaudita, relataban los alumnos de uno de los centros invitados, el IES Bezmiliana, de Rincón de la Victoria (Málaga), que habían tardado en formar sus cristales de sulfato de cobre. Lo relataban desde lo que se ha dado en llamar el ágora, un escenario en un lateral de la plaza desde donde se explican algunos proyectos.

Este año se observan muchos trabajos relacionados con la biodiversidad, el medio ambiente y el reciclaje, como ha reciclado el colegio María Auxiliadora en su proyecto Second life. Ese sofá hecho con botellas de plástico parece cómodo. Y más allá otras botellas de plástico, con agua en su interior, iluminan una cámara oscura, la refracción de los rayos solares.

Asuntos de la Tierra y del espacio, como la propuesta de este año del Getares, que ha creado hasta cohetes y escudriña el sistema solar.

Es imposible mencionarlo todo. Lo ideal en Diverciencia es pasarse y echar un buen rato. Hoy se entregarán los premios y será un oportuno momento.

Este gran invento que es Diverciencia cuenta con el apoyo de la Fundación Descubre y el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, Cepsa, la Universidad de Cádiz, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Centro del Profesorado (CEP) Campo de Gibraltar, así como la colaboración de Viveros San García y Librería PacoPeco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios