Algeciras

La reforestación del monte de Comares, una apuesta educativa

  • La Universidad de Cádiz proyecta una actividad el 14 de marzo en la zona calcinada en septiembre Es un proyecto de información e intervención voluntaria

Cuando un monte público arde lo más inmediato es su extinción, que no se pierda ni una hectárea de más. El fuego arrasó el pasado mes de septiembre en Comares más de 80 hectáreas y fue extinguido tras casi dos días de trabajos por parte del Infoca. En esa zona, cinco meses después, se plantea su reforestación. Se trata de un proyecto impulsado desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz UCA) por el cual se va a realizar una Reforestación Participativa en Montes Incendiados en el Campus de la Bahía de Algeciras.

En este caso se trata de una iniciativa que ya han llevado a cabo en otros puntos afectados a nivel andaluz, aunque en este caso será en Algeciras. Aunque aún no se ha concretado el lugar exacto de Comares, ya que están en contacto con la delegación territorial de Medio Ambiente, se pueden destacar sus efectivas campañas de reforestación y mejora del medio ambiente en lugares como la ribera del Guadalete.

Se trata de una actuación enmarcada dentro del convenio ECOCAMPUS, que tiene como principal objetivo la recuperación forestal de los montes andaluces incendiados. El programa de la actividad se compondrá de un taller participativo ambiental, que será el 13 de marzo de 9:30 a 13:30 horas; mientras que al día siguiente se llevará a cabo una jornada participativa de reforestación en el monte público en Comares de 9:00 a 14:00 horas para el cual, a los integrantes del proyecto que se apunten se les facilitará un autobús gratuito para la comunidad universitaria integrada de la UCA. El coordinador de las jornadas en Algeciras es David Almorza Gomar y tiene carácter gratuito para los integrantes de la universidad. La actividad de Reforestación Participativa de Montes Incendiados integra información, formación e intervención voluntaria de diferentes colectivos locales y provinciales orientados a potenciar el compromiso y la responsabilidad de todos en la protección y recuperación de nuestro entorno, mediante actividades de reforestación participativa.

Los objetivos generales del taller práctico ambiental son los de dotar a los voluntarios de la formación básica necesaria para la capacitación de la comunidad universitaria en temas de participación y voluntariado ambiental y reforestación participativa.

Además, el taller incluye el objetivo de fomentar la participación de la comunidad universitaria en la resolución de los problemas detectados en relación a los aspectos ambientales significativos como pueden ser los incendios forestales. Se trabajará también en promover el compromiso y la participación ciudadana y facilitar el intercambio de experiencias, investigación y divulgación de buenas prácticas de reforestación participativa.

Otra de las ideas a desarrollar es la de generar una conciencia solidaria que permita involucrar a la ciudadanía en el desarrollo ecuánime y sostenible del entorno asumiendo la capacidad de acción y transformación que, individual y colectivamente, todos podemos ejercer.

En cuanto a los objetivos generales de la reforestación participativa, el programa sostiene que se trata de contribuir a la restauración forestal de una zona incendiada; así como promover la implicación social de la comunidad universitaria en las tareas de recuperación del entorno, fomentado el compromiso personal y el acuerdo social con las iniciativas puestas en marcha; conectar colectivos, entidades, asociaciones y personas con intereses comunes fomentando la interacción entre personas con inquietudes ambientales dentro de los espacios naturales protegidos; así como unir fuerzas en pro de la conservación ambiental, así como enviar un mensaje de compromiso con el medio ambiente y la puesta en valor de nuestro monte mediterráneo llevando a cabo una jornada de participación ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios