Algeciras

El Parque del Centenario albergará un centro de interpretación de la biosfera

  • El Ayuntamiento recibe una ayuda europea de 350.000 euros Prevé que esté listo a finales de 2014 y se localizará en uno de los búnkeres

El Parque del Centenario, situado en la Punta de San García, podrá dejar de ser un paraíso olvidado en los próximos meses. Lo que era una apuesta ilusionante por su recuperación se convertirá en una realidad gracias a una subvención de alrededor de 350.000 euros por parte de los Fondos Europeos Transfronterizos. Se trata de una inyección económica que recibirá el Ayuntamiento de Algeciras y tiene un destino claro: la creación de un Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo .

La concejal de Medio Ambiente, Ana Rodríguez, explicó ayer a este diario que se presentó el proyecto a la convocatoria de la subvención citada y se les aprobó, luego ahora se encuentra en fase de elaboración. Los plazos están claros, siendo una ayuda pública. La primera fecha para finalizar el proyecto es mayo de 2014. Si bien la edil precisó que se requiere de más tiempo para elaborar el proyecto, licitarlo y adjudicarlo, con lo cual previsiblemente se necesite pedir una prórroga para poder disfrutar de esta nueva oferta a finales del próximo año o principios de 2015.

No se levantará sobre este terreno ningún nuevo edificio, sino que se aprovechará uno de los búnkeres que mejor conservado están para adecuarlo como centro de interpretación. Rodríguez señaló que pretenden que un elemento que en su momento tuvo un uso negativo ahora sea "para un bien". Así además se evita edificar en una zona que, aunque no es espacio reservado si está protegido y al fin y al cabo es la puerta de entrada del parque natural de El Estrecho. "No se quiere desfigurar", aclaró.

La concejal valoró que con este proyecto se da la oportunidad de que muchos ciudadanos lo conozcan, "muchas personas seguramente no conozcan que formamos parte de una de las reservas de la biosfera más grandes". De modo que apuntó "qué mejor sitio que el Parque del Centenario", dado su localización y atractivo.

En lo que respecta a la cafetería, en julio se conoció el anuncio de concesión, con un plazo de ejecución de 10 años improrrogables, ofreciendo un presupuesto base de 153.394 euros que incluía una cláusula sobre la adecuación de la terraza por 13.504 euros. Rodríguez explicó al respecto que se paralizará por causa administrativa y legal en el marco del nuevo proyecto, ya que el futuro establecimiento se vinculará al uso del parque, con lo cual habrá que modificar el pliego de condiciones.

Al hilo del proyecto del centro de interpretación, cuyo contenido debe ser estudiado y analizado por los técnicos de Medio Ambiente, se presente mejorar y subsanar los problemas del entorno natural. Entre las ideas está reponer la señalética que se instaló en su momento pero que se han ido perdiendo con el paso de los años y la erosión. Se desbrozará y arreglarán los caminos. Si bien, Rodríguez subrayó que "el espacio verde seguirá siendo así", haciendo referencia a que se trata de un parque periurbano, con lo cual no puede compararse con el María Cristina, ya que en él habitan especies protegidas.

La edil reiteró la ilusión que tienen con este proyecto. "Siempre en Medio Ambiente se ha querido poner en valor y es una oportunidad que se nos ha puesto delante". A su vez pidió más civismo para los usuarios, en cuanto a arrojar basura y los excrementos de animales, ya que pasean muchas personas por allí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios