Algeciras

El PSOE pide su personación en la causa que instruye el juzgado

  • Afirma que su fin es conocer la información que le niega el PP Rull dice que no dudarán en comunicar que "en el ajo hay dos aforados"

El PSOE de Algeciras confirmó ayer que ha solicitado su personación en la causa que se instruye por supuesta apropiación indebida contra tres exdirectivos de Algesa. La formación detalló que su objetivo es poder conocer el sumario y acceder a toda la información sobre lo ocurrido, la cual, según denunció, le niega el equipo de gobierno. El consejero socialista en la empresa de limpieza Miguel Alberto Díaz añadió que ya también el pasado viernes solicitaron amparo al secretario general del Ayuntamiento para que el PP ofrezca los datos que están requiriendo.

El portavoz del grupo municipal socialista, Diego Sánchez Rull, asimismo advirtió que su partido "no va a tener problema" ni "ninguna duda" en "trasladar a la Fiscalía del TSJA y a la Fiscalía del Supremo todo lo que está pasando en este asunto", en referencia a las acusaciones de la exgerente de Algesa Patricia Rodríguez de que el PP montó una trampa por razones políticas a los exdirectivos para provocar sus detenciones. Sánchez Rull mencionó específicamente al TSJA y al Supremo porque "en ese ajo hay metidas dos personas que son aforados", en alusión al alcalde y diputado José Ignacio Landaluce y al teniente de alcalde y parlamentario Jacinto Muñoz.

"Lo que parece que está claro es que en las afirmaciones que se hacen por parte del teniente de alcalde aún Bernabé Ramírez pudiera deducirse que hay una estafa procesal en juicios que se están llevando a cabo ahora mismo, o que hay una simulación de delitos, o que se haya podido cometer una prevaricación por un despido conociendo la falsedad de unos hechos que se están imputando", sostuvo Sánchez Rull.

La secretaria local del PSOE, Angelines Ortiz, afirmó que la formación "no denuncia", sino que "valora una denuncia en sede judicial de una gerente nombrada por el equipo de gobierno" de "una presunta trama por una presunta simulación de delito".

Ortiz consideró que se trata de la acusación más grave que ha pesado sobre un alcalde de Algeciras en toda la historia de la democracia, por lo que reclamó explicaciones y exigió una comisión de investigación municipal "para que se aclaren estos hechos".

La otra consejera socialista en Algesa, Rocío Melgar, remarcó que su partido "en ningún momento" ha cuestionado el trabajo de las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. "Al contrario, hemos sido respetuosos al máximo". El PSOE enfatizó ayer esta cuestión después de que el viernes fuera acusado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, de poner en duda la actuación de Aduanas y Guardia Civil.

Por otra parte, Sánchez Rull indicó que ve "en buena forma" a Bernabé Ramírez, lo que le "hace pensar que quizá su dimisión" se deba "al liderazgo o falta de liderazgo" de Landaluce. También dio la bienvenida como sustituta de Ramírez a Laura Ruiz, aunque también se preguntó "si seguirá corriendo la lista" y será nombrado otro compañero, como Juan Antonio Franco, el número 19 y señalado por Patricia Rodríguez como el responsable de avisar a Aduanas para que efectuara el dispositivo de las detenciones de los exdirectivos.

Izquierda Unida también se refirió ayer al caso Algesa, en una nota de prensa, y su consejero en la empresa, José Luis Alcántara, insistió en pedir una comisión de investigación sobre la gestión de la compañía de limpieza. Alcántara precisó que la formación lo solicitará en una moción que registrará para su debate en el próximo pleno municipal.

"Si el PP no tiene nada que ocultar, no resulta entendible su oposición a recurrir al recurso reglamentario existente para este tipo de situaciones y que no es otro que la constitución de una comisión de investigación que profundice en los distintos aspectos que la empresa que se encuentran en cuestión", defendió Alcántara.

"La inmensa mayoría de las comisiones de investigación puestas en marcha por las más distintas instituciones en este país los han sido en paralelo a instrucciones judiciales. Los tribunales depuran responsabilidades penales; estas comisiones las responsabilidades políticas", abundó el representante de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios