Algeciras

El Ayuntamiento se plantea usar aves de presa para ahuyentar a las gaviotas

  • Una escuela de cetrería de Granada toma contacto con el Consistorio para dar una solución eficaz al problema de la superpoblación · Afirman que en tres meses se podría expulsar al 90% de las aves

El problema que sufre la ciudad ante la superpoblación de gaviotas podría ser erradicado, para ello la Escuela de Cetrería Mulhacén (Ecemu) contactó la semana pasada con el Ayuntamiento de Algeciras, según pudo saber este diario, con el fin de desempañar su labor en el municipio para acabar con estas concentraciones masivas que tanto perjudican a la ciudadanía.

El director de la escuela, Daniel López, explicó que un alumno del centro al conocer la situación que se da en Algeciras a través de los medios, fue el impulsor de esta iniciativa. Luego, aún sin tener una respuesta expresa del Ayuntamiento esperan que todo sea cuestión de "llegar a un acuerdo con la corporación municipal y empezar a trabajar en la ciudad", ya que existe plena disposición por parte de la escuela.

López afirmó que aunque sean muchas las gaviotas que existan en la ciudad, porque no han podido contabilizar el volumen exacto de estas aves, estimó que en tres meses podrían facilitar la expulsión de aproximadamente el 90% de estos ejemplares. Asimismo, con un equipo de dos o tres personas desplazadas en la ciudad se daría solución al problema.

En este caso, López señaló que lo importante es devolverlas a su hábitat natural, puesto que son aves marinas que deben estar en el mar o en los puntos más costeros. "Lo que ocurre en Algeciras no es normal", subrayó, ya que se dan razones evidentes de por qué se establecen en las zonas urbanizadas afectando al día a día de los ciudadanos, en este caso estimó que la dificultad que tienen para pescar, en muchos casos por el gran tráfico marítimo del Estrecho de Gibraltar, puede motivar que busquen otros modos de subsistencia.

Para ahuyentar a las gaviotas lo primero que se debe realizar es conocer el vuelo de las aves de presa en Algeciras, en este caso averiguar los puntos donde exista una mayor concentración de gaviotas y a partir de ahí los halcones -aves que se utilizan como amenaza para las mismas- serán los que motiven la marcha de estas concentraciones masivas, en muchos casos plagas. "No atacarán a las gaviotas porque son amigos naturales", puntualizó López con respecto a las aves de presa.

Las concentraciones afectan a los vecinos del municipio algecireño, tal y como destacó López. La escuela ha podido conocer casos en los que estas aves atacan a los vecinos y a animales domésticos. En este sentido, el centro pretende de forma incruenta, ecológica y duradera, desplazar la plaga a zonas donde no sean una molestia.

Ecemu es la única escuela de cetrería de Andalucía, existiendo solo tres en toda España, una en Madrid y otra en Salamanca. Desde el año 2000 están actuando en diferentes zonas conflictivas por plagas de aves, como aeropuertos, la actuación más destacada se realizó en el aeropuerto de Ibiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios