Algeciras

Asier Unciti es galardonado por la Royal Society of Chemistry

  • La sociedad química más antigua del mundo le otorga uno de sus prestigiosos premios, el tercero de relevancia que obtiene el científico algecireño en los tres últimos años

La Royal Society of Chemistry (la Real Sociedad de Química de Reino Unido) ha galardonado al científico algecireño Asier Unciti-Broceta con el RSC Young Industrialist of the Year Award 2012, que se podría traducir al español como el Premio al Químico Industrial Joven de 2012. Se trata de un importante galardón de ámbito internacional y representa el tercer reconocimiento de relevancia que ha obtenido Unciti en los tres últimos años.

El algecireño ha recibido el premio de la división de Industria y Tecnología de la prestigiosa institución que los otorga, la sociedad de química más antigua del mundo, fundada en 1841. El galardón es uno de los varios que se entregan cada año en distintas especialidades de la química y en diferentes categorías de experiencia de los científicos. Su reconocimiento en concreto es el que distingue a los de menos de 36 años. El prestigio de estas condecoraciones se observa en el hecho de que la Royal Society of Chemistry ha galardonado en otras categorías a científicos de talla mundial, incluidos premios Nobel.

Esta concesión a los méritos académicos e industriales de Unciti le ha supuesto "un gran honor", indicó ayer a este diario. El algecireño considera que representa un apoyo a su modo de entender la innovación científica, "ya que reconoce a las nuevas generaciones de químicos que aspiran hacer de la ciencia un sector productivo".

"Acelerar la transferencia de conocimiento del laboratorio a la industria es uno de los grandes retos para la innovación y el desarrollo, lo que ha adquirido mayor relevancia si cabe en esta época de crisis", expone. "Es por la capacidad para hacer precisamente esto por lo que la Royal Society of Chemistry me ha concedido este prestigioso galardón, lo que me sirve de estímulo para continuar trabajando en lo que creo y haciendo lo que más disfruto: química aplicada a la biología y la medicina", añade.

La de Unciti es la trayectoria de un joven que realizó la EGB en el colegio Andalucía, de La Piñera, que la completó en el colegio Mediterráneo, que cursó el instituto en el Levante y que se licenció y doctoró en el departamento de Química Farmacéutica y Orgánica de la Universidad de Granada. En la actualidad lidera un grupo de estudio en el Centro de Investigación contra el Cáncer de la Universidad de Edimburgo (Escocia), donde desarrolla nuevas terapias contra procesos cancerosos de díficil tratamiento, a la vez que dirige la división de I+D de la empresa biotecnológica Deliverics Ltd, compañía que fundó en 2010.

El algecireño ha recibido ya con anterioridad el Nexxus Young Life Scientist Award of 2010 (premio Nexxus al mejor científico menor de 35 años de Escocia especializado en Ciencias de la Vida) y la empresa que fundó y dirige fue galardonada con el Nexxus Most Promissing Young Life Company of 2011 (premio Nexxus a la empresa biotecnológica más prometedora de Escocia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios