Algeciras

Cáritas atiende a más de 2.700 familias en la actualidad en Algeciras

  • La necesidad de asistencia aumenta en el presente año un 35%. Unas cien personas acuden al comedor del Carmen

En la actualidad las 16 Cáritas parroquiales de Algeciras atienden y han atendido a, aproximadamente, más de 2.700 familias. Si la pregunta se realizaba a, más o menos, finales del año pasado la respuesta era que existían unas 2.000 unidades familiares en la precaria coyuntura de tener que solicitar ayuda a la institución. Es decir, que se han unido a esta estadística a lo largo del presente 2012 esas 700 más. O sea, un incremento de un 35%.

Una circunstancia revela la crudeza con la que escala la crisis en una sociedad que ha cambiado. La organización ha observado que se ha modificado el perfil de la unidad familiar que acude en busca de ayuda. O, mejor dicho, se ha ampliado. Juan de Dios Regordán, director del Cáritas local, lo explica con la misma crudeza con la que ha escalado la crisis. "Son familias que se han vuelto pobres ahora y no lo eran antes", indica. No son tiempos para eufemismos.

Ayer mismo por la mañana una mujer al cuidado de tres hijos requirió la atención de Cáritas. Le habían cortado el agua y están a punto de cortarle también la luz. La historia, de nuevo, la menciona Regordán. Desgraciadamente ejemplos sobran para describir el complejo contexto que atraviesan en estos momentos los necesitados.

"No es que estemos desbordados, pero cada vez hay más casos sangrantes", afirma el director de Cáritas local. Es la organización humanitaria de la Iglesia Católica una de las entidades que más importante ayuda social presta en Algeciras. El Cáritas arciprestal tiene su sede en la calle Agustín Bálsamo, en concreto en el comedor Padre Cruceyra, conocido como comedor del Carmen.

Además coordina la labor en las parroquias de San Miguel Arcángel, de Santa María Micaela, de la Santísima Trinidad, de Nuestra Señora de los Milagros, de San Isidro Labrador (Los Barrios), de San José, de Nuestra Señora de la Palma, de Nuestra Señora del Carmen, de San Isidro, de San Antonio de Padua, del Santísimo Corpus Christi, del Espíritu Santo, de Santa María del Saladillo, de San Agustín, de San Pedro y San Francisco Javier y de San García Abad.

Al comedor del Carmen acude una media de cien personas al día. No sólo se ofrecen alimentos. En ese espacio también se dispone de posibilidad de ducha tres veces en semana, entrega de ropa, más peluquería, atención médica, etcétera.

En estos momentos Cáritas local además está volcada en que ningún niño vaya al colegio sin material escolar. Regordán, que destaca el trabajo en colaboración con la delegació de Asuntos Sociales, hace un llamamiento al profesorado de los distintos centros educativos para que "sea comprensivo" con las familias que apenas tienen dinero para comer y menos para libros de texto u otro material.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios