Algeciras

Embarcadero, salva los libros

  • La asociación de vecinos abre una nueva sala que sirve como biblioteca gratuita

La sede de la asociación de vecinos El Embarcadero, del Acebuchal, cuenta con un nuevo espacio, una biblioteca. Esta entidad trabaja para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y ahora ha dado un paso importante con un local donde reúnen un considerable número de libros ordenados para la lectura y que alcanza la cifra de 4.000.

Como una biblioteca pública, existe un servicio de préstamo. Así quienes estén interesados en hacerse con alguno de los ejemplares sólo tendrán que acercarse a la sede vecinal porque allí estará María del Carmen Maestre, la vecina voluntaria que ejerce de bibliotecaria y que atenderá su demanda.

La idea de habilitar esta biblioteca tiene como único objeto ofertar un servicio más a los vecinos del barrio y fomentar la lectura y por ende, la cultura, asegura el presidente de la asociación, Manuel Correro.

Todos los libros colocados en las estanterías han sido donados. Y Correro confía en que los espacios libres seguirán llenándose por el mismo procedimiento.

Asimismo, la juventud de la zona demandaba un lugar para estudiar y así nació este proyecto que se ha visto completado, según Correro, gracias a los libros donados por gente de toda Algeciras. "Ahora voy a recoger unos cuantos a la Plaza Alta", explica en referencia a cómo ha funcionado el boca a boca. La asociación de vecinos habilitó el local en cuestión comprando solo maderas. "Personal voluntario ha montado las estanterías y otros han ido catalogando los libros para clasificarlos", elogia Correro.

Asimismo, la biblioteca abre ahora por las tardes. María del Carmen Maestre es la encargada de estos menesteres. Además hay niños y jóvenes que acuden a echar un rato de estudio buscando la tranquilidad de la sala. Otro objetivo de este proyecto, que amplía sus horizontes, es lograr atraer a las personas mayores que no saben bien leer o escribir para que superen esta asignatura.

Del mismo modo, cuando pase el verano y la biblioteca pueda arrancar a pleno rendimiento El Embarcadero prevé organizar multitud de actividades como talleres de lectura o de cuentos, entre otros.

La tarea de promocionar la cultura es una tarea ardua pero alcanzable. La sala que sirve de biblioteca cuenta con 40 metros cuadrados aproximadamente aunque Correro indica que hay una sala al lado que posiblemente se incluya. "Es la sala de informática y se puede compaginar incluyendo wifi", explica.

La biblioteca del Acebuchal dará según el presidente del Embarcadero los mismos servicios que la biblioteca municipal de Algeciras. "Pero sin funcionarios y sin subvención. Todo se sufraga con el dinero que abonan los vecinos mediante cuotas. Esto forma parte de nuestro objetivo que no es otro que autofinanciarnos y atender a las demandas de los vecinos. Este proyecto forma parte de Contamos Contigo, que es el programa que nos hemos marcado la junta directiva para cuatro años", profundiza.

Aunque la biblioteca ya funciona habrá un lapsus durante los meses de julio y agosto. Por ello, la asociación de vecinos El Embarcadero prevé inaugurarla oficialmente en septiembre con el inicio del curso escolar. "Ahora mismo ya viene gente a recoger libros y esto no cambiará en la época estival", alega.

El sistema de préstamos es igual que el que se utiliza en cualquier biblioteca pública. Un carné que controlará la bibliotecaria y una tarjeta de préstamo que tendrá un número de socio. Por otro lado, este proyecto tendrá muchos matices y hay que destacar que la catalogación de los 4.000 ejemplares estará incluida en un listado en Internet para que los vecinos puedan consultar e incluso pedir la reserva de un libro en la página web. "Ahora se hace mediante llamada telefónica pero vamos a perfeccionarlo", augura Correro.

La iniciativa de los vecinos del Acebuchal de contar con una biblioteca ya se ha logrado. Los próximos pasos serán para ir perfeccionando el proyecto.

Esta barriada cuenta con unos 3.000 vecinos que tendrán al alcance de su mano esta nueva herramienta.

Correro asegura que hay asociaciones de vecinos en Algeciras que cuentan con libros pero en este sentido la del Embarcadero será la primera que nace con el mismo sistema que rige en las bibliotecas públicas.

Esta sala de la asociación de vecinos cumple la función de descentralizar la cultura. Nace como una forma de encuentro entre las personas y los libros. Como un espacio abierto a la esperanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios