San Roque, punto de partida de la reclamación al Peñón

La denuncia del concejal del PA Manuel Melero abre un nuevo camino judicial contra Odyssey

Captura de imagen del documento de Melero para demostrar la existencia de piezas en el Peñón.
Captura de imagen del documento de Melero para demostrar la existencia de piezas en el Peñón.
M. E. S. / Algeciras

08 de junio 2012 - 01:00

Con el aterrizaje de los dos aviones Hércules en Madrid a finales de febrero con las 17 toneladas del tesoro de Nuestra Señora de la Mercedes parecía que el conflicto estaba resuelto. Sin embargo fue en San Roque, el concejal del Partido Andalucista (PA) Manuel Melero, el que destapó lo que se ha convertido en un nuevo capítulo del llamado Caso Odyssey y que ayer volvió a poner al Campo de Gibraltar, y especialmente al Peñón, en el punto de mira nacional.

El protagonista indiscutible de este conflicto internacional en la comarca ha sido siempre Gibraltar. Durante años la presencia de la compañía cazatesoros estadounidense se percibió como una amenaza cada vez que se acercaba a aguas territoriales para atracar en el Peñón, tras ser expulsados del puerto de Sotogrande (San Roque) en el año 2000. En la noche del 17 de mayo de 2007 un Boeing 757 fletado por Odyssey desde Gibraltar voló rumbo a Tampa (Florida) con el cargamento de monedas perdido desde hacía más de 200 años que viajaba a bordo de La Mercedes.

Este acontecimiento marcó definitivamente la unión del Caso Odyssey con el Campo de Gibraltar, lo que se ha traducido en una larga batalla judicial durante casi cinco años. El 18 de mayo de 2006 la empresa anunció el descubrimiento del pecio Cisne Negro -nombre clave- y la recuperación de un tesoro de 17 toneladas de oro y plata. Aunque la compañía se negó a revelar el lugar del hallazgo, que situó en aguas internacionales, todo concluyó en la salida desde Gibraltar en 2007.

Tras la recuperación del tesoro el pasado mes de febrero, Melero volvió a poner a la comarca, y más especialmente a Gibraltar y San Roque, en el epicentro de la noticia. Cuando todo el mundo pensaba que el tesoro de La Mercedes ya se había recuperado en su totalidad, el concejal sanroqueño hizo pública su denuncia al anunciar que, con documento en mano, existían aún piezas de gran valor de la fragata que ni siquiera fueron fletadas a EEUU en 2007, y permanecían en el Peñón.

En concreto Melero ofreció un amplio documento titulado Black Swam -traducido al español como Cisne negro- nombre en clave usado por Odyssey. En el mismo se podían descubrir piezas de diferente índole, 59 en total, que arrojaban gran valor arqueológico, y entre ellas algunas monedas de oro y plata. Entre tornillos de metal, lentes de visión y numerosas reliquias catalogadas en el fichero pero desconocidas para España. Este hilo, del cual tiró el concejal del PA, fue el punto de partida para que ayer cruzasen la frontera parte de estas piezas. El Ejecutivo del Peñón defendió que no poseían nada ni tenían conocimiento de ello al conocerse esta existencia.

stats