Algeciras

Explorando las profundidades

  • Espeleólogos de La Línea descubren una de las salas subterráneas más grandes de Andalucíal empeño Los miembros del club CES-Escarpe llevan tres años trabajando en la sima del Picacho en la Sierra de las Nieves.

El esfuerzo tiene su recompensa y a los miembros del club de espeleología CES-Escarpe de La Línea le ha llegado con el descubrimiento de una de las salas subterráneas más grandes de Andalucía, junto con miembros de la asociación GEST de Tolox, en el parque natural de la Sierra de la Nieves.

Tras tres años de trabajo en la sima del Picacho, los espeleólogos le han puesto a su descubrimiento el nombre de sala Al-Andalus que tiene un espacio de 135.000 metros cúbicos, 27 metros de altura, 50 metros de ancho y casi 120 metros de longitud. Escarpe afirma que es la cuarta sala subterránea más grande de Andalucía".

La aventura de los miembros de Escarpe no acabó aquí ya que descubrieron que de esta sala salía una especia de pasillo, al que nombraron Paso de la Concordia, que conecta a su vez con otra sala subterránea.

Actualmente el trabajo de investigación y las exploraciones han llegado hasta aquí. Los espeleólogos linenses y los de Tolox se han marcado como siguiente objetivo localizar un nuevo paso para cruzar la sala Al Andalus, llena de grandes bloques de piedra, de manera que se pueda seguir adelante y además explorar una galería colgada existente en el techo de este emplazamiento. La espeleología tiene eso: cada exploración deja en el horizonte otra nueva.

Por su parte, el CES-Escarpe destacó que estos trabajos han puesto de manifiesto "el importante sistema subterráneo existente en la Sierra de las Nieves, toda vez que esta impresionante cavidad está muy cercana a la sima del Aire, la tercera cavidad más profunda de Andalucía con -658 metros, y en el entorno de la sima GESM que con -1.112 metros es la más profunda de Andalucía, y de la Sima Prestá, que con -800 metros es la segunda más profunda de nuestra comunidad autónoma". Para Escarpe la sima del Picacho puede convertirse "en uno de los nuevos gigantes subterráneos de Andalucía".

Los espeleólogos linenses resaltaron que "estos trabajos conjuntos, realizados por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Tolox y el CES-Escarpe de La Línea, demuestran el importante compromiso de los espeleólogos andaluces en la exploración subterránea y su interés en poner en valor el importantísimo universo que se encuentra bajo los grandes macizos de nuestra región".

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios