Algeciras

Los tres directivos de Algesa quedan en libertad con cargos tras declarar

  • Los trabajadores de la compañía pública, apartados actualmente del servicio, comparecen durante casi cuatro horas ante el titular de Instrucción número 1 · La junta de portavoces del lunes abordará el tema

Maratoniana jornada la vivida ayer en el Palacio de Justicia . Los tres directivos de Algesa detenidos la semana pasada, implicados en un supuesto delito contra la propiedad industrial, acudieron sobre las 10:30 horas para prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras. Unas comparecencias que se prolongaron durante cerca de cuatro horas y, a lo largo de las cuales, los trabajadores de la compañía -apartados actualmente del servicio- respondieron a las preguntas planteadas por el magistrado.

Finalmente, los tres quedaron en libertad con cargos. Una situación similar a la que se encontraban antes de acudir a declarar. Según explicaron fuentes del proceso, el juez mantiene las imputaciones que se atribuyen a los tres directivos, mientras que prosiguen las pesquisas. "Quedaron en libertad sin fianza. Las diligencias continúan y se mantienen los cargos porque es algo habitual cuando el magistrado sigue con la investigación", confirmó Manuel Barberá, letrado de uno de los directivos de Algesa, quien confía en que se archive la causa. "Consideramos que no hay ninguna irregularidad penal ni administrativa", apostilló el abogado en declaraciones a Europa Sur, quien explicó que el juez procederá a comprobar ahora y corroborar con Aduanas la versión ofrecida por los trabajadores de la compañía pública; detenidos el martes de la pasada semana y entre los que se encuentra el gerente de la empresa, Manuel López.

Los tres directivos entraron ayer por separado, acompañados de sus respectivos letrados, en el Palacio de Justicia. El jefe de servicios fue el primero en llegar; seguido del gerente y del jefe de taller. Todos rehusaron hacer cualquier tipo de declaración. Además, dos de ellos salieron por la puerta trasera del edificio para evitar a los medios de comunicación. Los tres deberán comparecer cada día 1 y 15 de mes en sede judicial mientras prosiga la investigación, según confirmaron fuentes del proceso.

Tras conocer la decisión adoptada por el magistrado, el equipo de gobierno anunció que abordará el asunto en la próxima junta de portavoces del lunes, prevista a las 08:30 horas. Una iniciativa que Consistorio había evitado adoptar hasta ahora, a la espera de que los trabajadores de Algesa prestasen declaración. A este respecto, el alcalde, José Ignacio Landaluce, afirmó en una rueda de prensa que no había hablado con los arrestados desde que fueron detenidos. Ese papel le correspondió al edil responsable del área, Bernabé Ramírez. El equipo de gobierno reveló que, en esos contactos, el gerente insistió en su inocencia.

Tal y como adelantó Europa Sur, el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) detuvo el pasado 24 de abril a los tres directivos de Algesa, acusados de los delitos de apropiación indebida y contra la propiedad industrial. Los efectivos policiales iniciaron una investigación al sospechar que, en las instalaciones de la empresa, no se estaba destruyendo la mercancía que se remitía tras ser decomisada y que ésta podría estar siendo comercializada. "Ni hubo orden de destrucción, ni se puede destruir nada en Los Guijos", explicó a este respecto Barberá. Los agentes montaron un dispositivo de seguimiento de unos contenedores intervenidos en el puerto de Tarifa con material deportivo falsificado. Tras varios días de vigilancia, los agentes del SVA acudieron a las instalaciones del Punto Limpio de Los Guijos y observaron cómo los acusados supuestamente manipulaban los containers e introducían presuntamente la mercancía en vehículos, incumpliendo el procedimiento marcado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios