Algeciras

Los 'inventos' de Da Vinci merecen el premio de Diverciencia 2012

  • El gerente de la Fundación Campus Tecnológico, que destaca el nivel de los trabajos presentados, entrega el reconocimiento al colegio Nuestra Señora de los Milagros

Los milagros de Leonardo, presentado por el colegio Nuestra Señora de Los Milagros, se llevó el premio al mejor proyecto de la VI edición de Diverciencia 2012 que ayer se clausuró en la Plaza Alta. Se trata de un interesante trabajo realizado por los alumnos de 4º de ESO y 2º de Programas de Cualificación Profesional Inicial en el que los chicos y las chicas han plasmado cinco objetos ideados por Leonardo Da Vinci.

Gloria Cabas López nos explica el interesante contenido del trabajo ganador: La grúa de plumas o giratoria, que sirvió en el siglo XVI para elevar materiales para la construcción de las catedrales; el martillo, donde se trabajaban las puntas para el armamento; un carro de combate de guadaña y un puente autoportante. También hay una bicicleta, aunque, según nos explica Cabas López, la realizó un discípulo del maestro "con errores y es que el disco de atrás lo colocó en un lugar al que no podía acceder la cadena y por tanto no podía girar, además de que el manillar era fijo". Y así fue reproducido por los alumnos.

Ese es el resultado de tres meses de trabajo tanto del departamento de Tecnología como de Ciencia. En total unas cuarenta personas.

Muy orgulloso se sentía David Mota, profesor de Tecnología que ha coordinado las tareas. Atrás quedaban muchas horas de trabajo muy laborioso con un espléndido resultado. En cualquier caso, destacó que se plantearon "participar para poder hacer este trabajo y para que los chavales pasaran un buen rato trabajando". El haber recibido el premio le parece "ilusionante, especialmente para los alumnos, que han hecho un buen trabajo".

Este colegio lleva participando en Diverciencia desde que comenzó su andadura. Con este trabajo también participarán en otras jornadas de ciencia que se desarrollarán en Sevilla, becados por la Asociación Amigos de la Ciencia, organizadora de Diverciencia.

El diploma lo recibieron de manos del director gerente de la Fundación Campus Tecnológico, Francisco Trujillo, quien destacó el alto nivel de los trabajados participantes en esta edición. Respecto al ganador indicó el interés del proyecto porque "la figura de Da Vinci es universal, pero no siempre se suelen ver los experimentos que hacía de esta forma tan gráfica y clara". Recordó que era el tercer premio que se otorgaba y anunció que la próxima semana la Fundación firmará con Amigos de la Ciencia un convenio. También se quiere ampliar el número de participantes dada la demanda de los colegios.

El objetivo es, independientemente de que Diverciencia se consolide, hacer más actividades a lo largo del año, como un campus de verano con investigación, "porque creo que ésta es la cantera. El talento está aquí, en estas edades y conviene desarrollarlo e incentivarlo". Para Trujillo es importante el premio "porque hace que compitan entre ellos". El centro ganador recibirá 450 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios