Algeciras

'Desqbre la 100cia'

  • Arranca la sexta edición de Diverciencia, que de nuevo se gana el sobresaliente. La Plaza Alta registra un fenomenal ambiente

Si ayer se dio una vuelta por el centro de Algeciras quizá le llamó la atención la presencia en algunas calles de jóvenes con idéntica camiseta. Era negra y en su espalda se leía: "Desqbre la 100cia". Parecía la nueva gramática de los sms, pero no, ayer no era el turno de clase de Lengua, sino de ciencias, en su más amplia concepción.

Si continuó el camino hasta la Plaza Alta advertiría, ya en el lugar y rodeado o rodeada de inventos, proyectos y expositores, que eran las camisetas que portaban los estudiantes participantes en Diverciencia, la jornada de ciencia en la calle, una feria didáctica y de saber que la ciudad tiene la suerte de acoger. Arrancó su sexta edición y la manera en la que las camisetas invitaban a descubrir la ciencia resumía el espíritu de la cita, acercar el conocimiento entrando en los códigos de la juventud, arrebatar a la cultura científica cualquier prejuicio y proclamarla como algo divertido.

Los datos. La organización, los profesores reunidos en la Asociación Amigos de la Ciencia (con el patrocinio de Cepsa y la colaboración del Ayuntamiento), estima que intervendrán hasta hoy en torno a las 13.00 horas, el momento de la finalización, unos 900 estudiantes presentando alrededor de 150 proyectos. Pertenecen a doce colegios e institutos del municipio. Ayer también estuvo como invitado un centro de Rincón de la Victoria (Málaga), el IES Bezmiliana, e igualmente poseen stand la Facultad de Enfermería, la Politécnica y la concejalía de Medio Ambiente. Se calcula la visita de 1.500 alumnos más y, en general, que entre 5.000 y 6.000 personas se pasen por la zona a observar, curiosear y preguntar. Ayer, como es tradicional, la Plaza Alta registró un fenomenal ambiente y además un día espléndido acompañó.

Engancha de Diverciencia que son unos 150 proyectos y que todos son interesantes. Y es que los jóvenes bien sorprenden al neófito con contenidos inesperados bien logran unas presentaciones la mar de atractivas. Es normal que causen una particular curiosidad los montajes más llamativos, como recrear varios inventos de Leonardo da Vinci o elaborar una tabla periódica de los elementos gigante con cajas de fruta.

Hay casi tantos temas como ideas. Los chavales explican con denuedo e ilusión sus trabajos. Van seis y Diverciencia de nuevo se ha ganado el sobresaliente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios