"De mayor, yo quiero ser bombero"
jornada de puertas abiertas Los efectivos del Parque de Algeciras muestran su trabajo
Numerosas personas, muchas de ellas niños, visitan las instalaciones de Alamillos donde presencian varias maniobras de entrenamiento, vehículos y los equipos que utilizan los efectivos para sus servicios
Los más pequeños estaban entusiasmados y así lo reflejaban sus caras. Delante de ellos estaban esos "héroes" de película, esas personas con las que en alguna ocasión han soñado convertirse algún día, cuando sean mayores.
Niños y niñas pudieron ver y tocar los trajes, los cascos, los vehículos, todo ello en un ambiente distendido durante las tres horas en las que el Parque de Algeciras abrió sus puertas a los ciudadanos, la primera vez desde que las instalaciones de Alamillos se inauguraron, el pasado mes de diciembre. La jornada se desarrolló con motivo de la celebración el pasado jueves del patrón de los bomberos, San Juan de Dios.
Por ello, cientos de algecireños se acercaron hasta Alamillos para conocer de cerca el Parque de Bomberos, donde sus responsables no ahorraron en datos con el objetivo de acercar el trabajo y la formación permanente de los efectivos. Allí estaba el personal de guardia, unas nueve personas, además de otros compañeros que estaban libre, en total trece o catorce personas dispuestas a mostrar su trabajo.
Manuel García, jefe del Parque, fue explicando los pormenores de cada uno de los ejercicios y prácticas que los bomberos iban realizando en el patio de maniobras. Desde el rescate de un herido tras un accidente de coche, pasando por la evacuación de una persona en altura mediante camilla y cuerdas, o la simulación de una actuación tras un accidente con mercancías peligrosas. Respecto a este último ejercicio "hacemos una simulación para que la gente conozca todo el equipamiento que tenemos", indicó.
Para García lo importante de este tipo de actividades es que sirven para que los ciudadanos "sepan que estamos ahí, que conozcan los medios que tenemos, para que no duden y que cuando nos necesiten sepan que vamos a atenderlos lo mejor posible". Un dato muy importante es que los bomberos están perfectamente formados.
Allí también estaba, de guardia, el jefe del Parque de Bomberos de Jimena, Alfonso Ejeda, quien destacó la efectividad que representa a la hora de acometer un servicio el trabajar a través del Consorcio de Bomberos.
Pero también nos habló de la torre de prácticas, una torre, que según explicó sirve también para simular un incendio de vivienda. "En su interior tenemos un foso, que se cierra, se incorpora humo, y está totalmente oscuro. Es un laberinto y los bomberos tienen que salir de él totalmente a ciegas", indicó. Esto también se inunda para rescates en agua.
Los niños también disfrutaron montando en los vehículos y departiendo con los bomberos.
Allí también estuvo el delegado municipal de Protección Civil, Francisco Javier Rodríguez Ros, para quien se trataba de conocer "unas instalaciones magníficas y que mejor forma de hacerlo que de esta manera".
El concejal fue testigo del gran interés con el que los más pequeños observaban las maniobras. "Esto es una buena muestra para que nos sintamos seguros, para que sepamos que estamos en buenas manos".
Rodríguez Ros, que también se refirió a otros cuerpos y a su actividad de cara al ciudadano en días puntuales, no descartó de cara al futuro el que se pudiera convocar un día en la ciudad una exhibición conjunta de medios de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad. "Lo vamos a estudiar", anunció.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía