Algeciras

Landaluce arremete contra Díaz Trillo y ataca de nuevo a la Junta de Andalucía

  • El alcalde afirma que el consejero "no tiene la deferencia ni la educación" de visitar el Ayuntamiento, a pesar de las invitaciones · El PSOE responde que el primer edil sólo busca bronca para conseguir votos

Poco duró la paz entre el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía. Apenas diez días. Tras arribar la calma la pasada semana, después del encuentro del alcalde, José Ignacio Landaluce, con el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo -una reunión mantenida con motivo del enfrentamiento por las VPO de Agustín Bálsamo-; el mar volvió a embravecerse otra vez. De nuevo, el primer edil cargó ayer contra la administración regional, aunque arremetió en esta ocasión contra el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

"No tiene la deferencia ni la educación de visitar al Consistorio de Algeciras ni al alcalde para que le traslade las necesidades que tenemos", apuntó el presidente local del PP. Unas declaraciones con las que se refería a la presencia de Díaz Trillo en la ciudad, quien acudió ayer al municipio para presentar las primeras conclusiones del Observatorio de Cambio Global desarrollado en El Estrecho. "Es la tercera vez que le invitó", subrayó Landaluce, quien acusó al consejero de "poco respeto institucional" y de "hacer un feo" al Ayuntamiento. Unas afirmaciones que se acompañaron de la expresión siguiente: "Los algecireños también le estamos pagando el sueldo".

El alcalde mantuvo un encuentro con el dirigente de la Junta el pasado 16 de junio en el Parque del Centenario, cuando ambos acudieron a dicho enclave para conocer los efectos del fuel arribado a la zona, procedente del vertido posterior al incendio del puerto de Gibraltar. En esa ocasión, según explicó el primer edil ayer, ya le invitó a acudir al Consistorio y a inaugurar el carril-bici. "Además, se comprometió a elaborar un proyecto para poner en valor este parque", manifestó Landaluce.

Así, el líder de los populares basó su insistencia a la hora de pedir reuniones al consejero en los "muchos temas que tenemos que tratar". De hecho, la edil de Medio Ambiente, Ana Rodríguez, acudió ayer a la puerta de la Subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar -situada en la calle Regino Martínez-, donde el representante regional tenía previsto presentar las conclusiones del Observatorio.

Y, justo antes de acceder al edificio, la concejala le abordó por sorpresa. La integrante del PP le entregó una carta del alcalde, en la que se enumeraba varias "preocupaciones" del primer edil. "Mediante la presente, le hacemos llegar para su consideración una serie de asuntos que a día de hoy siguen pendientes al no haberse producido, pese a nuestros requerimientos, una reunión entre su Consejería y nuestro Ayuntamiento", rezaba la misiva, que destacaba los siguientes temas que el Consistorio quiere tratar con Díaz Trillo: control del bunkering en la Bahía, plan de prevención de incendios forestales al no existir líneas de cortafuegos, explicaciones por la denegación de subvención para la puesta en valor del Mirador de Punta Carnero; y señalización de senderos del Parque del Estrecho.

Por su parte, el PSOE de Algeciras respondió a las palabras de Landaluce y afirmó que "busca la bronca" con el único propósito de conseguir votos. "Nuestro alcalde vuelve a poner su interés en la polémica y en la foto correspondiente. Ha pasado ya en el puerto, en las VPO de Agustín Bálsamo y ahora con Medio Ambiente. Eso no soluciona ningún problema. Esto es lo lamentable", dijo el portavoz socialista, Diego Sánchez Rull. Además, la formación insistió en que sus acusaciones "sólo demuestran su desconocimiento absoluto de las competencias que tienen las administraciones en Medio Ambiente". De hecho, los socialistas destacaron que el Parque del Centenario se encuentra fuera de los límites del Parque natural del Estrecho y la competencia es del Ayuntamiento. "La guinda es querer que el consejero controle el bunkering en la Bahía de Algeciras, una competencia claramente estatal", argumentó Rull.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios