Algeciras

El PP promete compensar en 2013 el alza del IBI sobre el IPC de 2012

  • Fernández anuncia que el tipo bajará lo necesario el próximo año para contrarrestar la desviación del presente ejercicio · Rull estima que el recibo subirá un 7,68% esta anualidad y más de un 15% la siguiente

Luis Ángel Fernández, concejal de Hacienda de Algeciras, se comprometió ayer a que el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no subirá en la ciudad en el conjunto de los años 2012 y 2013 por encima del IPC. Para conseguirlo, explicó el edil, el equipo de gobierno reducirá para 2013 el gravamen con el que se calcula este impuesto de forma que contrarreste el incremento que se producirá este año a causa del recargo en el tipo que ha establecido el Real Decreto-ley 20/2011, el aprobado a finales de diciembre por el Gobierno de Mariano Rajoy para la corrección del déficit público.

"Tengo autorización de mi alcalde, el señor José Ignacio Landaluce, para comprometerme a decirle a los ciudadanos de Algeciras que vamos a tomar medidas correctoras para que en ningún caso la suma de los dos años, 2012 y 2013," dé como resultado un incremento "superior al IPC", es decir, a la suma de lo que subirán los precios este ejercicio y el siguiente. Así lo manifestó Fernández en una comparecencia ante la prensa que tuvo lugar por la tarde.

El equipo de gobierno local aprobó para 2012 una reducción del tipo impositivo del IBI del 1,10% a un 0,73%. Con esta decisión la contribución, según los cálculos de la administración local, iba a subir este año en el municipio una media de un 1,68%. La bajada del gravamen hacía de contrapeso a la imposibilidad de bonificar las bases liquidables del nuevo valor catastral, como se había realizado en los tres ejercicios precedentes.

Sin embargo, el decreto de finales de diciembre del Ejecutivo central ha ordenadoque en municipios como Algeciras -en los que la ponencia de valores es de 2008 o posterior- el tipo de gravamen se recargue en 2012 y en 2013 con un 4% en los inmuebles urbanos, excepto la mitad de los de uso residencial con menos valor catastral.

Diego Sánchez Rull, portavoz del PSOE, estimó ayer que, a causa de la orden del Gobierno de Rajoy, el gravamen en Algeciras pasará a ser de un 0,774% en las unidades catastrales afectadas. Esto significa, según indicó el socialista, que la contribución subirá en la ciudad una media de un 7,68% en 2012 y más de un 15% en 2013, cuando, como ocurre ejercicio a ejercicio, hay que tener en cuenta que se producirá el incremento anual correspondiente de la base catastral.

Sánchez Rull ofreció estos datos en una rueda de prensa por la mañana. En su comparecencia de por la tarde Fernández rebatió tales cálculos. "Todavía no existe un IBI fijado para el año 2013 por razones obvias", indicó el delegado de Hacienda. "Las ordenanzas fiscales se empiezan a tramitar en septiembre. Por lo tanto, el señor Rull ha adivinado el pensamiento de lo que va a hacer el equipo de gobierno", expuso.

Fue en ese momento cuando Férnandez puso sobre la mesa el compromiso del equipo de gobierno. La contribución no sólo no se irá a ese 15%, según resaltó, sino que se bajará el tipo para que 2012 y 2013 en conjunto esté armonizado con el IPC.

Desde un punto de vista técnico, el socialista y el popular basaron sus posturas en posicionamientos diametralmente opuestos. Para Sánchez Rull el decreto de Rajoy ata de manos a los ayuntamientos, a los que "congela la posibilidad para modificar los tipos impositivos también para 2013". Fernández lo negó e incluso aseguró que es un asunto que ha consultado el equipo de gobierno. "No es que podamos tocar el tipo de gravamen, es que lo vamos a hacer", declaró el edil de Hacienda.

Hay que recordar que sería un movimiento a realizar de cara a 2013. Fernández ya indicó a este diario el pasado lunes que en lo que respecta a este año no hay capacidad de reacción, habida cuenta de que el decreto del Gobierno central se publicó el 31 de diciembre, con las ordenanzas fiscales para 2012 ya aprobadas.

Desde un punto de vista político, siempre con el IBI como leitmotiv y con sus comparecencias separadas unas horas, Sánchez Rull y Fernández no ahorraron reproches.

"Las declaraciones del portavoz socialista, Diego Sánchez Rull, seguramente no merecerían mucho comentario, ya que lo que ha hecho es un acto de auténtico gamberrismo político", cargó con dureza Fernández. "Sí quiero desmentirlo por si todavía hay que alguien que se puede creer algo del Partido Socialista", añadió.

"Nuestra preocupación sobre este asunto surgió en el mismo momento que se publicó el decreto", contó Sánchez Rull, que expuso: "En la primera comisión de Hacienda que se celebró en el Ayuntamiento, que fue el día 9 de enero, solicitamos que se nos informase sobre la aplicación de este real decreto en el municipio de Algeciras. Pasaron diez días desde la publicación de aquel decreto y el señor delegado de Hacienda se comprometió a que en la siguiente comisión de Hacienda, que era la del día 16 de enero, iba a facilitar un informe de los técnicos municipales. Ese informe está hecho, pero en la comisión de Hacienda de ayer (por el lunes) no se tuvo a bien el facilitarlo a la oposición para tener conocimiento del mismo, diciendo que se quería hacer una consulta al Ministerio de Hacienda. ¿Por qué? Porque los informes municipales corroboran la subida del recibo".

"Pedimos transparencia al Gobierno municipal, que una y otra vez nos niega información cuando los técnicos municipales no corroboran los argumentos políticos del Partido Popular", agregó el socialista.

"La presión fiscal ya es bastante alta en Algeciras por culpa de un catastrazo que subió (el valor de las viviendas) un 160% y al señor Rull no se le cayeron los anillos. Bueno, luego nos dijo que él no se había enterado, que era cosa de Herrera", criticó el concejal de Hacienda.

"El PP reconoce en el decreto que las revisiones catastrales más gravosas para los ciudadanos fueron las de los años 2005, 2006 y 2007 y que las posteriores no tuvieron una repercusión sobre sus bolsillos, algo que nos parece del todo sorprendente, desde luego contradictorio con las posiciones del alcalde y sobre todo con las argumentaciones que utilizó en el pasado. Ahora nos gustaría escuchar al señor Landaluce", censuró el portavoz socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios