Algeciras

Landaluce y Caruana tienden puentes de contacto sin ocultar sus diferencias

  • La firma del protocolo de los próximos Juegos Deportivos del Estrecho sirve para que el alcalde de la ciudad y diputado del PP y el ministro principal de Gibraltar mantengan su primer encuentro oficial

La firma del protocolo de la 15ª edición de los Juegos Deportivos del Estrecho, que se celebrarán en Algeciras en 2012, sirvió ayer para que el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, mantuvieran su primer encuentro oficial. Tuvo lugar en el Ayuntamiento de la ciudad y tras la cita ambos políticos destacaron que la reunión pone los cimientos para futuros contactos y cauces de diálogo, que habrán de ser necesarios para abordar los desencuentros que se puedan producir. Llegarán, puesto que el clima de colaboración que se respiró ayer no ocultó, ni quiso hacerlo, que existen asuntos en los que las posiciones se hallan bastante alejadas.

A nadie se le escapa que, más allá de un primer encuentro oficial entre el ministro principal de Gibraltar y el alcalde de Algeciras, fue el contacto entre Caruana y el diputado nacional del Partido Popular más implicado, por razones evidentes, en las relaciones con el Peñón. Landaluce, que repetirá en la cámara baja con la formación que, según todas las encuestas, regirá los tratos con la colonia a partir del 20 de noviembre. Y quien, además, en el pasado ha criticado sin ambages el estado actual del contencioso, con especial celo en el debate de la territorialidad de las aguas.

Tras el acto que oficialmente convocó a ambos, los periodistas plantearon a los dos políticos un tema espinoso. El PP siempre se ha mostrado reacio a que el gobierno de Gibraltar tenga voto en el marco del foro tripartito. Interrogado por el futuro de esa mesa, Landaluce respondió que "para el diálogo siempre hay futuro". Pero ¿y para el foro? "Siempre hay que esforzarse en buscar el diálogo", se evadió de nuevo. "Creo que todas las partes reconocen la importancia de una arquitectura del diálogo", dijo por su lado Caruana, citando como una de esas partes al PP. "Tenemos el convencimiento de que es mejor que haya una arquitectura de contacto y diálogo en el que los problemas se puedan salvar. Es mejor que exista a que falte", añadió el ministro principal.

Landaluce y Caruana estuvieron reunidos en Alcaldía unos 45 minutos. "Hemos hablado de los temas que nos unen y de los que nos desunen; de nada sirve pretender que eso no existe. En temas muy importantes tenemos posturas opuestas", indicó el gibraltareño.

El primer edil algecireño declaró: "Es difícil arreglar problemas si no hay un conocimiento personal y hemos estado conociéndonos". El regidor admitió que se había planteado el acto de ayer, además de para su fin original, para disponer de "un punto de encuentro para conocerse y mejorar relaciones". Las administraciones, según Caruana, deben sostener canales de contacto "que permitan atender los incidentes que puedan ocurrir". El ministro principal llegó a afirmar que ya uno y otro se podrán coger el teléfono para tratar de salvar conflictos "con la mayor brevedad y el menor daño".

A tal clima de colaboración se refirió la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, para cargar contra su antecesor, Alejandro Sánchez, informa Eva Reyes. "Utilizó el tema de Gibraltar como escudo. Ahora un compañero suyo le da ejemplo y se sienta con Peter Caruana a pesar de las hondas diferencias que hay entre ambos", comentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios