Algeciras

Algeciras venera a La Palma en la romería marítima del Rinconcillo

  • La organización cifra en más de 25.000 las personas que a lo largo de la jornada participan en los festejos · Miembros de El Mero realizan encuestas para que sea declarada de interés turístico andaluz

Agua salada, sudor y lágrimas se mezclaron ayer en la playa de El Rinconcillo al aparecer en la orilla la Virgen de la Palma, patrona de Algeciras, que se encuentra sumergida en una cueva en las profundidades marinas. Miles de fieles esperaban con entusiasmo la llegada de la imagen a la playa.

Como estaba previsto, el barco que portaba la imagen que mide más de un metro y pesa 120 kilos, se aproximó a la orilla a las 13:30 horas. Allí le esperaban los costaleros que la portarían hasta la plaza Virgen del Mar.

Aunque la llegada de la Virgen fue pasado el medio día, a las 06:30 horas, cuando los buzos del club de buceo El Estrecho partieron a buscarla para sacarla de la gruta submarina que ocupa durante el resto del año, la playa ya estaba colmada de gente.

Este es el duodécimo año que los buzos del club se encargan de sacar a la Virgen del mar. Según algunos de los encargados de rescatarla, "este año ha sido uno de los menos complicados por la buena mar que ha habido". Además, aseguraron estar muy orgullosos de ser ellos quienes sacan a la Virgen, y esperan hacerlo durante muchos años más.

Al aproximarse la Virgen, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se situó en la orilla para esperarla y colocarle su medalla de la hermandad.

Según el alcalde, "más de 8.000 personas recibieron a la Virgen", y durante el día, según fuentes de la organización, más de 25.000 personas participaron en la fiesta.

En la plaza Virgen del Mar le esperaba la pequeña Noemí Santos, que la recibió cantando una salve marinera y una sevillana compuestas especialmente para la Patrona de la ciudad.

Mientras la pequeña de 14 años cantaba, los portadores del trono marinero hicieron a la Virgen bailar al ritmo de la música, lo que emocionó a todos los que presenciaron el conmovedor momento.

Una vez colocada la imagen dentro de la gruta artificial, Landaluce se encargó de coronarla. Desde entonces, no pararon de llegar fieles y curiosos para admirarla y tocarla.

Es mucha la devoción que sienten los algecireños por su V irgen, para los que es muy especial poder asistir a tan emotivo espectáculo. Según una vecina de Algeciras, "hay muchos devotos que no se pierden la romería marítima".

Al evento también acudió la pregonera oficial de las fiestas patronales, Beatriz Calderón, que aplaudió y se emocionó como todos los ciudadanos por la belleza del momento.

En la plaza se situó un puesto en el que los visitantes pudieron adquirir recuerdos de la romería organizada por la sociedad El Mero, y donde también podían acceder a las encuestas sobre el interés que suscita esta tradición.

Como explicó José Cortés, presidente de El Mero, los miembros de la sociedad llevan dos años intentando que se le otorgue a la romería marítima, que cumple este año su trigésimo sexta edición, el reconocimiento de evento de interés turístico andaluz. Para ello, y después de entregar "toda la documentación", lo que falta es la valoración de los visitantes de la ciudad.

Si se consigue este reconocimiento, tanto la romería marítima como la procesión de la Virgen de la Palma serán "actos de reseñar por el Ayuntamiento", y conseguirán más publicidad por parte de la Junta de Andalucía. Cortés explicó que ésta es la primera romería marítima de toda España, y comentó, junto con el alcalde, la posibilidad de colocar en el Ayuntamiento una medalla de la sociedad de El Mero en una exposición permanente.

El presidente aseguró que se realizarán 4.000 encuestas para conocer el grado de interés de los que acudieron. Los encargados de esta tarea comentaron que la mayoría de asistentes a la celebración eran de Algeciras, aunque procedían también muchos del Levante español. De los extranjeros, la mayoría eran alemanes.

36

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios