Algeciras

El Ministerio de Sanidad reconoce el trabajo de dos matronas de Algeciras

  • Pajín invita a Vázquez y a Rodríguez a organizar en Madrid unas jornadas nacionales

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha reconocido "los logros" de la "fructífera" trayectoria profesional de las matronas algecireñas Juani Vázquez y Luciano Rodríguez. El gobierno, a la vista de los proyectos y merecimientos que atesoran ambos, les ha invitado a que formen parte de la organización de las primeras Jornadas Nacionales de Matronas, que se celebrarán en la segunda quincena de septiembre en Madrid.

A muchos sonará el trabajo de estos dos profesionales algecireños -que llevan cinco años en el Hospital Universitario de Ceuta- porque son los autores de un pictograma de asistencia al parto para inmigrantes que han adoptado distintas consejerías de Salud del país, entre ellas la andaluza. Ha sido premiado a nivel autonómico e incluso ha encontrado eco internacional.

Vázquez y Rodríguez nunca han dejado de idear proyectos innovadores y hace dos meses pusieron en marcha una página web que ha terminado por llamar la atención del ministerio sobre el trabajo de ambos. En www.comatonas.es estos profesionales han colgado, entre otros contenidos, unos vídeos que han editado dirigidos a profesionales y usuarios. Se instruye, por ejemplo, en los pasos que se deben seguir en un parto extrahospitalario, por parte quizá de un policía que se sorprende en esa situación urgente e imprevista. La web ya ha recibido visitas de hasta México y Japón.

A propósito de comatronas.es el ministerio convocó a los algecireños, que fueron recibidos por el director de gabinete, David del Campo. "Mi enhorabuena por la página que habéis creado", les remitió con posterioridad una carta de la ministra, Leire Pajín. La titular de Sanidad entiende que la web será "una gran aportación no sólo para otras matronas y profesionales sanitarios, sino para toda la sociedad en general". Es la propia Pajín quien invita a Rodríguez y Vázquez a entrar en la organización de las jornadas. Lo hace a la luz de "todos los logros conseguidos en vuestra trayectoria", les indica. La ministra aprovecha para tributarles su consideración: "Un reconocimiento público de todo vuestro trabajo y esfuerzo por hacer de vuestra profesión un referente para todos, tanto compañeros como usuarios".

"Nosotros siempre estamos creando, ideando. Estamos en proyecto de hacer muchas cosas más, interesantes", resaltó ayer Luciano Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios