educación

La vida te lleva a la ciencia

  • Carmen Infante inaugura Diverciencia

  • Se fue a Berlín a pasar un par de semanas y hoy es una destacada inmunóloga en la capital alemana

Carmen Infante, José Ignacio Landaluce y Ana Villaescusa, ayer. Carmen Infante, José Ignacio Landaluce y Ana Villaescusa, ayer.

Carmen Infante, José Ignacio Landaluce y Ana Villaescusa, ayer. / jorge del águila

La inmunóloga Carmen Infante Duarte inauguró ayer una nueva edición de Diverciencia, la feria de ciencia en la calle que hoy abrirá sus expositores en la Plaza Alta. La científica ofreció una conferencia en el centro documental José Luis Cano sobre su especialidad, las enfermedades autoinmunes del sistema nervioso central en general y la esclerosis múltiple en particular.

Infante es natural de Torreguadiaro y hace 28 años marchó a Berlín. Allí realizó la carrera de Biología y se doctoró. Se convirtió en la científica destacada que es hoy día, jefa del grupo de Inmunología de la Clínica Universitaria Charité de la capital alemana.

La campogibraltareña, que también da clases en la Universidad, es experta en enfermedades autoinmunes del sistema nervioso. La más conocida, por frecuente, por número de afectados, es la esclerosis múltiple. La inmunóloga investiga para tratar de avanzar en el conocimiento de esta enfermedad, siempre en busca de nuevas terapias.

"En los últimos 15 años la esclerosis múltiple ha pasado de tener un medicamento disponible o dos a tener los 10 que hay en el mercado. Muchos hoy son por vía oral, que antes eran todos inyectables y eso para el paciente era más duro", explicó.

"Se va avanzando, pero la esclerosis sigue sin tener cura. Lo que hacemos es desarrollar medicamentos más específicos o que frenan el desarrollo de la enfermedad, pero aún no existe ninguna cura disponible", añadió.

Infante centró su charla en su labor, que no es clínica, sino de esa investigación que se lleva a cabo para combatir de la mejor manera posible la esclerosis.

La conferenciante también hablo de su trayectoria, para hacer ver a los jóvenes cómo nace una vocación científica. Y expuso que no siempre se origina desde la guardería y que a veces se podría decir que la ciencia le encuentra a uno o viceversa por vicisitudes de la vida. Algo así le pasó a ella.

Infante siempre quiso realizar Biología, aunque por motivos personales al final no lo hizo. Estudió Magisterio en Cádiz. Cuando se preparaba para las oposiciones, decidió pasar un par de semanas en Berlín con unos conocidos. Fue hace 28 años y allí sigue. Descubrió que era más barato poder estudiar allá, se pagó sus estudios y los terminó. Se doctoró, se implicó en la carrera científica... y ayer, llena de logros, inauguró Diverciencia. Un modelo para los cientos y cientos de estudiantes que a partir de hoy mostrarán sus proyectos científicos en la Plaza Alta.

La conferenciante estuvo acompañada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y por la presidenta de Diverciencia, Ana Villaescusa, en un centro documental José Luis Cano que se llenó. Landaluce y Villaescusa celebraron que el encuentro viva una nueva edición y esté cada vez más consolidado.

La cita espera alcanzar en esta ocasión las 10.000 visitas. Unos 1.500 jóvenes estarán en la Plaza Alta para exponer y divulgar sus conocimientos a través de 130 experimentos y proyectos, que podrán visitarse tanto hoy como mañana.

La feria está organizada por la Asociación de Amigos de la Ciencia Diverciencia y se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios