Algeciras

La línea férrea que une Algeciras y Madrid será cortada el próximo 26

  • De la Encina explica que una reunión entre Renfe y Adif servirá para cerrar el protocolo de traslados de viajeros a Málaga o Ronda · Los usuarios no pueden adquirir billetes ni acogerse a los descuentos

La línea ferroviaria que une Algeciras y la capital de España será interrumpida definitivamente el próximo 26 de octubre.

Así lo confirmó ayer el diputado socialista Salvador de la Encina que añadió que aunque todavía se están cerrando varios flecos las previsiones se han cumplido. El también presidente de la Comisión de Infraestructuras en el Congreso desveló desde el hemiciclo que estaba prevista una reunión entre Renfe y Adif para planificar el corte del ferrocarril que une Algeciras con la capital de España y viceversa.

De la Encina garantizó que los viajeros de la zona serán trasladados en autobús a Ronda o Málaga para viajar a Madrid y a la vuelta vendrán desde ambas estaciones hasta Algeciras. "Se trata de una apuesta valiente. De hecho, para reducir el tiempo de las obras se ha acordado que los trabajos no se interrumpan. Los operarios trabajarán las 24 horas de los siete días de la semana", explicó.

No obstante, según ha podido saber este diario los usuarios tienen problemas desde hace semanas para comprar los billetes de tren o para recibir información de cómo se van a realizar los traslados. En cualquier caso, desde Internet no se pueden comprar billetes para viajar a Madrid a partir del lunes, 19 de octubre. Y en ventanilla sólo se expenden billetes hasta el día 25 de octubre.

Con este panorama se han encontrado muchos viajeros que incluso yendo en persona a la estación se han encontrado con la imposibilidad de comprar billetes para principios de noviembre y con la certeza de que no hay información al respecto. De hecho, una usuaria denunció que "somos ciudadanos de segunda o de tercera". Esta aseveración se justifica en que todavía desconoce cómo viajará y por supuesto, en el caso de hacerlo, no se podrá beneficiar de los descuentos. La afectada si hubiera podido comprar los billetes hace un mes le hubieran costado 52 euros mientras que ahora como los comprará días antes abonará 120, más del doble. "La operadora de Renfe tampoco facilita ninguna información", lamentó indignada. Sobre estos hechos, De la Encina insistió en que la reunión interna de técnicos de Adif y Renfe celebrada a última hora de ayer servirá para marcar las directrices para las terminales y cómo se van a desarrollar los traslados. "Estos detalles serán conocidos la semana que viene", auguró quien se mostró convencido de que Renfe aportará cumplida información sobre los traslados a Málaga o Ronda para los viajeros y a Sevilla o Córdoba en el caso de las mercancías. "Lo importante es que la obra ya es una realidad y que hay dinero para ella. Hemos logrado que en vez de cortar la vía unos días sí y otros no la interrupción sea continua con el propósito de que la electrificación se realice en el menor tiempo posible y todo vuelva a la normalidad entre tres y seis meses de plazo", dijo.

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