Algeciras

El nuevo acceso sur, concebido para acabar con las históricas retenciones

  • El diseño definitivo acerca la nueva carretera a la N-340 y la hace coincidir con la traza de la N-350 para evitar retrasos urbanísticos Se construirán tres grandes nudos de enlace

El trazado definitivo que tendrá la remodelación del acceso sur a Algeciras ya ha sido acordado por todas las partes implicadas, Carreteras, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Con respecto al inicial el principal cambio ha consistido en ajustar la traza de la nueva carretera a la reserva de espacios viarios del Plan General de Ordenación Urbana, lo que hará que no tenga que ser modificado, algo que habría ralentizado el proyecto.

Fundamentalmente lo que se ha hecho es pegar más la nueva carretera diseñada a la actual N-340. Discurrirá paralela y a la derecha de ésta (según se viene de Tarifa) hasta el nudo de Los Pastores. A partir de ahí avanzará justo por donde está ahora la carretera al puerto, pero con dos carriles por cada sentido. Todos los nudos de enlaces serán inferiores y la carretera que se construirá saltará por encima de ellos.

La N-340 se quedará como una suerte de vía de servicio de calidad para seguir conectando Los Pastores, Cortijo Real o Los Guijos entre sí y como ramal de apoyo que también juega su papel en la descongestión del tráfico a la que se aspira.

El nuevo acceso sur comenzará en el kilómetro 100 de la N-340, unos 300 metros más arriba de la Venta Los Rosales. El trazado modificado arrancaba más cerca de la ciudad, en las proximidades de la rotonda de entrada al polígono Cortijo Real, por lo que el definitivo representa una mejora en este sentido.

Si se circula desde Tarifa y hacia Algeciras, antes de que comiencen los dos carriles habrá oportunidad de tomar una salida que conduce, por un paso inferior respecto a la nueva carretera, a un acceso a Las Herrizas. En la actual N-340 habrá una rotonda para regularlo.

A la altura de ese paso inferior, por arriba, ya comienzan los dos carriles de la nueva carretera. La siguiente salida que se podrá tomar será al nuevo enlace de Los Yankees (actual rotonda del Padre Flores). Será un punto neurálgico del nuevo trazado, del tamaño del nudo de circulación que hay ahora entre Los Pastores, El Saladillo y Sotorrebolo.

Desde ese nuevo enlace de Los Yankees se podrá coger la carretera de ese nombre y, al otro lado, se podrá enfilar el nuevo acceso que se construirá para ir al polígono Cortijo Real y al futuro recinto fiscal de Zona Franca. Por otra parte, desde ese enlace de Los Yankees se podrá ir al de Los Pastores sin tener que volver a la nueva carretera en sí, por un carril paralelo diseñado al efecto.

La nueva carretera estará por arriba de esa gran rotonda nueva de Los Yankees. Si se continúa avanzando por ella se llegará al nudo de Los Pastores. El carril de la izquierda será el que, como ahora, guiará hacia la variante de la A-7, haciendo la curva (que tendrá un radio mayor).

Mientras tanto, el carril de la derecha será que el dirija hacia la nueva carretera del puerto, la N-350 desdoblada.

Una vez dentro de la nueva N-350, ya no habrá más salidas hasta el nuevo enlace del Varadero. Debido a los cuatro carriles no habrá oportunidad de usar una entrada y una salida de El Saladillo como la que funciona actualmente. Si el deseo es ir a este barrio o a La Juliana habrá que ir hasta el Varadero y dar la vuelta. Habrá un paso inferior entre La Juliana y la zona de Saladillo-Pescadores.

Por encima del enlace del Varadero seguirá la carretera, que en ese tramo ya solo utilizarán los vehículos que van para el interior del puerto o salen de él.

Por otra parte, desde esa gran rotonda se podrá coger el acceso a San García y el del centro urbano. La entrada al centro será por una nueva vía que se realizará entre los edificios portuarios y el mar, que irá hasta el acceso central. La actual carretera del Paseo de la Conferencia y el puente del mismo nombre se habilitarán como salida del centro urbano.

Si el sentido es el contrario, desde el centro urbano hasta Tarifa, una vez que el conductor se incorpore a la nueva carretera desde el Varadero irá por dos carriles hasta la rotonda de Los Pastores. Tendrá que entrar en esa rotonda y, para continuar su camino hacia Tarifa, tomará la salida correspondiente que devuelve a la nueva carretera (en este caso ya el tramo Pastores-kilómetro 100). Se incorporará por un carril que se unirá progresivamente con el que viene de la variante de la A-7. Se juntan justo a la altura del enlace de Los Yankees y la nueva vía seguirá hasta el citado kilómetro 100 de N-340.

El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria ya han remitido su aprobación del proyecto a la Demarcación de Carreteras, que será la encargada de enviarlo al Ministerio de Fomento para su autorización.

A continuación Fomento encargará la redacción del proyecto de construcción, lo que quiere tener finalizado antes de final de año, según explica Diego González de la Torre, concejal de Urbanismo de Algeciras.

El proyecto de construcción ya recogerá todos los detalles de cómo quedará el acceso sur, cuestiones tales como pasos elevados, peatonales, conexiones con los carriles bici, etcétera. También tendrá el correspondiente anejo con las fincas a expropiar.

El proyecto se someterá a información pública y también tendrá que recibir la autorización ambiental. Seguidamente se tendrán que realizar las expropiaciones y, finalmente, el proyecto se licitará.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, indicó a los vecinos de la zona sur de Algeciras en un encuentro mantenido esta semana que espera que las obras se puedan iniciar dentro de dos años si todo marcha bien.

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