El IES García Lorca, en la red andaluza de comunidades de aprendizaje

  • Es el primer instituto de la provincia que logra este reconocimiento, cuya resolución provisional publica la Dirección de Equidad

La revolución educativa en la zona del Saladillo y La Piñera de Algeciras no tiene freno. Un nuevo paso de gigante es el que ha dado el IES García Lorca al entrar a formar parte de la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje. En una resolución provisional publicada ayer por la Dirección General de Participación y Equidad se reconoce la inclusión de este instituto dentro de la convocatoria 2016, a la espera de la resolución definitiva. Sería el primer instituto de la provincia en entrar en esta red que desde su creación, en 2012, ha adherido a 13 institutos de toda Andalucía.

El director del IES García Lorca, Andrés Martín, señaló que este reconocimiento forma parte de las líneas de intervención propuestas en el plan de Mejora del Aprendizaje y de los Resultados Escolares en el Alumnado (Marea), que echó a andar el pasado enero y cuyos primeros resultados, hechos público hace pocos días, apuntaban a que más del 80% del alumnado con conductas absentistas en la zona sur ha sido reconducido.

Formar parte de la red de Comunidades de Aprendizaje es una de las líneas de intervención del plan MAREA, en cuanto a ampliar la oferta educativa y que la zona del Saladillo y La Piñera "sean el referente educativo".

El director del IES García Lorca explicó que el proyecto en concreto de Comunidad de Aprendizaje se basa en la "transformación del centro a través de la comunidad, que participa abiertamente en la vida de los centros, que es lo que normalmente debería ser pero difícilmente se hace".

El objetivo de la dirección actual del instituto es tan aperturista que trabaja por facilitar la participación de las familias en los centros educativos a través de la comunidad de aprendizaje.

El esfuerzo que se está llevando a cabo con esta transformación del modelo educativo en la zona de Saladillo y La Piñera no busca otra cosa que no sea "ser un referente educativo a través de su oferta educativa". Martín, de hecho, recordó que en los años anteriores mucho alumnado tendió a marcharse a otras zonas, perjudicando la dinámica de los centros, mientras que ahora la nueva dirección del García Lorca, por ejemplo, persigue lo contrario y la evidencia es este citado instituto. "Le hemos dado la vuelta y en vez de irse -el alumnado- ahora está viniendo".

Este reconocimiento de la Junta de Andalucía radica en la capacidad de transformar el centro a través de la participación de la comunidad de forma directa. De todas las líneas que deben ejecutarse para formar parte de la red se han emprendido ya el 80% inicialmente. En concreto la Comunidad de Aprendizaje tiene seis actuaciones y está reconocida por la ONU como modelo educativo referente.

La primera línea son las tertulias dialógicas, que son lecturas de clásicos donde el alumnado adquiere conocimientos literarios directos. Le siguen los grupos interactivos, que significa que en las aulas vayan personas externas al centro para trabajar conjuntamente con el alumnado, como ejemplo citó Martín a los mayores del centro de día del Saladillo que participarán en las tutorías de alumnos, o incluso se podrá hacer con estudiantes del conservatorio, la universidad o cualquier padre o madre.

La tercera actuación es la mediación de conflictos, no a nivel de sanciones sino con mecanismos más dialógicos y cognitivos para su resolución. Es importante también la formación de las familias, por ello las forman para la participación en el centro. Igualmente ocurre con el profesorado, que además de sus clases tiene que adquirir conocimientos para la gestión. La sexta actuación es la formación de las comisiones, que pueden estar formadas por personas del centro o fuera, quien quiera participar en la vida del IES, lo que se hace es trabajar el proyecto educativo y es útil para tomar decisiones en el consejo escolar.

Por otro lado, destacar que el plan Marea, Martín apuntó que tiene cinco líneas de actuación. Entre ellas la mejora y ampliación de la oferta educativa a través de los planes y programas de primera línea que serían la FP dual de Educación Infantil, que ya se está articulando, y para el próximo curso el FP Dual de Integración Social, que supone una mejora de la calidad educativa de primera línea a nivel europeo, donde los alumnos de Integración Social intervendrán directamente en la población de la zona

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