7.000 números

Tarifa, la alumna aventajada de las energías renovables

  • El municipio marca un hito en la historia de España al colocar el primer molino experimental. Desde entonces, mantiene su liderazgo en Andalucía

Si algo distingue al municipio de Tarifa es el viento. No en vano, la localidad lidera la potencia eólica de Andalucía a los 25 años de los primeros experimentos para obtener electricidad a partir de los designios del dios Eolo. Desde que las primeras páginas de Europa Sur se abrieron paso en la comarca, la energía eólica ha sido la principal seña de identidad de Tarifa, y así continúa.

El municipio capitanea el sector andaluz con un total de 29 parques y 699 aerogeneradores. Tarifa goza de una potencia total de unos 450 megavatios, lo que se traduce en el 50% del cómputo andaluz aunque el peso disminuye a nivel nacional –donde sólo representa el 3,5%–, liderada actualmente por Galicia.

El primer molino experimental, conocido como Mazinger, ya desaparecido, fue instalado en el kilómetro 87 de la N-340 el 26 de noviembre de 1982 con el viento de levante como invitado. El parque de Tarifa se puso en marcha años después, en 1992. Desde entonces, estos instrumentos han ido multiplicándose.

El protagonismo de los artefactos tarifeños en las energías renovables fue reconocido recientemente en un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ejecutivo para la creación de un Centro de Investigación Tecnológica en Energía Eólica, que se ubicará en la Vega de Arteaga, en los límites de Facinas. Con una financiación de 130 millones de euros, permitirá optimizar la generación de electricidad así como crear nuevos prototipos. Las principales empresas ya han mostrado su interés por sumarse al proyecto.

En la senda de los pioneros, también fueron los parques de Tarifa los que alcanzaron el 29 de mayo de 2007, por primera vez en España, el teravatio hora (mil millones de kilovatios hora) de energía facturada.

La evolución además ha impuesto la necesidad de renovarse. Por este motivo, la Sociedad Eólica de Andalucía (Seasa), que gestiona los parques de Tarifa, acomete una labor de repotenciación, para que de los 30 megavatios actuales pase a 74, más del doble de su capacidad. Para ello, es necesario sustituir las máquinas por otras mejores por lo que la cifra actual de aerogeneradores quedará reducida mejorando así su impacto ambiental. Por supuesto, la apuesta por las renovables ha reportado beneficios para las arcas municipales. El pasado 30 de abril, la Corporación aprobó en pleno un convenio con la Sociedad Eólica de Andalucía que reportará 17,5 millones en concepto de canon hasta 2017.

oposición

Desde el primer molino hasta la actualidad el proceso no ha ido por un camino de rosas pese a tratarse de una energía renovable, limpia, autóctona, y además, como primaria, gratuita. Con estos parabienes, un sector minoritario se opuso a su desarrollo. El alcalde, Miguel Manella, apuntó entonces que la protesta coincidía con nuevos macroproyectos urbanísticos en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios