La emotiva y viral campaña de una tienda de Cádiz contra la soledad: "Podéis entrar sólo a charlar"

Redes sociales

Cartel de la campaña contra la soledad en Cádiz.
Cartel de la campaña contra la soledad en Cádiz.
Redacción Cádiz

16 de mayo 2024 - 11:18

Una espontánea conversación de barrio, tres ancianas que se encuentran en la calle haciendo sus 'mandaos' y que con sólo una frase son capaces de verbalizar algo que a mucha gente le cuesta tan siquiera llegar a digerir. La soledad, ese estado de aislamiento en el que viven muchas personas en todo el país, y que puede llegar a afectar nuestra salud tanto física como mental, suele ser 'leit motiv' en las conversaciones de la mayoría de las generaciones.

Todo comenzó con la grabación desde el balcón de una casa de la conversación de tres mujeres. "Y la soledad que es muy mala. Yo me doy cada pechá de llorar y duermo tres horas al día", fue la frase que encogió el corazón a la propietaria de 'La tienda de la vecina', que decidió "hacer barrio" y "ayudar a nuestra gente, a los vecinos y vecinas".

Así que decidieron lanzar un mensaje y colocaron en el escaparate de su tienda en la calle José del Toro un cartel con una emotiva invitación. "A todas las personas que os sintáis solas, podéis entrar solo a charlar" reza un anuncio que ya se ha viralizado en las redes sociales por la sensibilidad que ha mostrado la propietario respecto a un problema, el de la soledad, al que nos hemos tenido que afrontar todos en alguna etapa de nuestra vida.

Las condiciones son muy claras: "podemos hablar de lo caro que está to, del tiempo, de cómo están tus hijos o de qué vamos a hacer de comer", los temas de conversación son de lo más amplios y las posibilidades de encontrar un rato de distensión y compañía infinitas.

Los datos de la soledad en Cádiz

En 2023, el Instituto Nacional de Estadística publicó unas cifras tremendas relacionadas con la soledad en Cádiz. Un total de 112.464 hogares en la provincia de Cádiz contaban ese año con un único residente. La cifra suponía el 9% de la población total, e iba en aumento. En relación con el total de hogares existentes, este porcentaje se disparaba hasta el 23,4% del parque inmobiliario.

Hay que tener en cuenta que desde el inicio del siglo XXI, con datos del censo de 2001, el número de hogares unipersonales en la provincia se ha duplicado, pues en aquel momento llegaban a 54.923, un fenómeno que se está repitiendo en todo el país.

El dato reflejaba uno de los problemas más relevantes de nuestra sociedad: la soledad, y más si ésta no es buscada, que se agrava si el residente es mayor y tiene recursos económicos muy limitados.

Así, el 3,7 % de los mayores de 80 años de la provincia viven en hogares unipersonales. Son en total 17.876 de los 55.512 vecinos que han superado esta edad en la provincia.

Menores de 30 años que viven solos hay 6.309; entre 30 y 39 años se han localizado 16.032; entre 40 y 49 años, son 16.217; de 50 a 59, 17.517; de 60 a 69 años, hay 19.095 y de 70 a 79 años de edad hay 19.419 hogares unipersonales.

stats