Las playas de La Línea, catorce kilómetros de costa con todas las opciones a tu alcance

Cosas que hacer y visitar

Dividido entre Poniente y Levante, el litoral linense ofrece diferentes posibilidades para vivir una magnífica jornada junto al mar. Desde la comodidad de una playa urbana, hasta la tranquilidad del entorno más natural.

Las fotos de un dia de deporte en las playas de La Línea
Las fotos de un dia de deporte en las playas de La Línea / Jorge Del Aguila
Salvador Puerto

08 de julio 2022 - 11:09

La Línea de la Concepción, la ciudad que comparte frontera con Gibraltar, es sitio obligado de paso para todos aquellos que desean visitar la colonia británica o bien para quienes salgan desde la ciudad del Peñón a recorrer Andalucía. Sin embargo, además de esa ubicación fronteriza, La Línea cuenta con atractivos más que suficientes como para recorrer esta localidad de más de 63.000 habitantes. En este reportaje, nos dedicaremos especialmente a sus playas.

Aunque La Línea cuenta con una extensión de apenas 20 kilómetros cuadrados, sus costas suman 14 kilómetros de playas, diferenciados en dos litorales claramente distintos. Puedes apostar por una playa urbana y familiar en el interior de la Bahía de Algeciras, como la playa de Poniente. O bien dirigirte a su litoral de Levante que constituye, por definición geográfica, el extremo más occidental de la Costa del Sol, que comparten La Línea y San Roque como los dos únicos municipios de la provincia de Cádiz con litoral costasoleño, antes de alcanzar el extremo que limita con el Peñón de Gibraltar.

El Peñón de Gibraltar, visto desde la playa de Poniente de La Línea
El Peñón de Gibraltar, visto desde la playa de Poniente de La Línea

La playa de Poniente se encuentra a la entrada sur de La Línea, junto al puerto deportivo Alcaidesa Marina e integrada en la ciudad con el Paseo Marítimo de Poniente. Además de contar con todas las comodidades que ofrece una playa urbana, su cercanía al puerto deportivo y su fácil acceso al centro de la ciudad pondrá a tu disposición una enorme variedad de oferta gastronómica y de ocio, además de actividades como la vela o rutas para el avistamiento de cetáceos. Por otro lado, para los amantes del caravaning, ésta es la playa más cercana al aparcamiento de autocaravanas ubicado junto al propio puerto deportivo.

Si vas más allá del Peñón, entrarás en el litoral de Levante, donde puedes encontrar el resto de playas linenses.

Santa Bárbara. Otra playa urbana con todos los servicios necesarios para disfrutar de una cómoda jornada. Situada a los pies del Peñón, en el límite fronterizo con Gibraltar, cuenta con varios chiringuitos y es una de las más utilizadas también por los propios vecinos de La Línea, especialmente los jóvenes. Muy cerca se encuentran los restos del Fuerte de Santa Bárbara, un enclave histórico del que hablaremos en otra ocasión.

Playa de Levante, en La Línea.
Playa de Levante, en La Línea. / M.C.I.C.

Playa de Levante. Siguiendo la costa hacia el Este, es la contigua a la playa de Santa Bárbara y ofrece unas condiciones ideales para disfrutar de una jornada familiar. Le sigue la Playa de la Atunara, ubicada frente al barrio pesquero del mismo nombre, donde encontrarás la oportunidad de probar el magnífico pescaíto que caracteriza la gastronomía linense. Justo antes del puerto de la Atunara que limita la playa, se encuentra la pequeña parroquia de la Virgen del Carmen, una imagen mariana de gran devoción en La Línea cada 16 de julio.

Alejándonos ya del principal núcleo urbano de la ciudad se encuentra Sobrevela, de unos dos kilómetros de extensión. En contraste con las playas netamente urbanas que la anteceden, en Sobrevela encontrarás menos servicios a tu disposición, pero también menos bullicio. Siguiendo la costa, se encuentra el estuario del Arroyo Negro, un pequeño pero fundamental enclave medioambiental, con más de 700 especies registradas de gran interés ecológico, recientemente protegido.

Bañistas en la playa en La Línea
Bañistas en la playa en La Línea / Nacho Marín

El Burgo y Torrenueva. Más de un kilómetro de línea de costa situada entre la Residencia de Tiempo Libre El Burgo y la zona de Torrenueva. Es una playa ancha y tranquila, donde estaca la presencia de una torre vigía del siglo XVII, que es otro Bien de Interés Cultural de ciudad.

Santa Clara y La Hacienda. Las dos playas más naturales del municipio linense, ubicadas junto al amplio espacio sin edificar que separa los núcleos de la propia ciudad de La Línea y la Alcaidesa. Al no ser una playa urbana, cuentan con unos servicios mínimos, pero ofrecen la tranquilidad y privacidad de quienes busquen un precioso entorno natural, accesible a unos pocos minutos en coche.

Las fotos de un día de deporte en las playas de La Línea
Las fotos de un día de deporte en las playas de La Línea / Jorge del Aguila

Y finalmente llegamos a La Alcaidesa, con más de cuatro kilómetros de costa, esta playa compartida por los términos municipales de La Línea y San Roque está ubicada junto al conjunto residencial que toma su nombre. Cuenta con chiringuitos y restaurantes cercanos para poder disfrutar de un día de tumbona, gastronomía y deportes náuticos, contemplando unas magníficas vistas sobre el Peñón, la costa norteafricana y el extremo occidental del Mediterráneo.

stats